ACESS brinda asesoría para la habilitación de dispensarios del SSC en Loja

La mañana de este jueves 27 de enero de 2022, se mantuvo una reunión entre funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el Seguro Social Campesino (SSC) de Loja. El objetivo fue definir acciones encaminadas a la habilitación de los establecimientos de salud y al fortalecimiento de la calidad de los servicios que se prestan a los afiliados.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explicó que, dentro del trámite de renovación del permiso de funcionamiento, cuando un establecimiento de salud requiere de un tiempo superior a los 30 días que establece el Acuerdo Ministerial 00032-2020, para subsanar las observaciones de mejora registradas por el equipo técnico de ACESS, durante la inspección de habilitación, es posible acceder a la presentación de un Plan de Gestión, en el cual se plasma las acciones de intervención para el cumplimiento de las formalidades administrativas, así como las coordinaciones y anuencias estatales que tienen a cargo los estudios y presupuestos.

Este Plan de Gestión debe proyectarse para un plazo máximo de seis meses, tiempo en el cual la ACESS realiza visitas periódicas a fin de verificar su cumplimiento y ejecución.

Marlon Aguirre Jiménez, Coordinador Zonal del Seguro Social Campesino, manifestó que la entidad está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de los 56 dispensarios médicos distribuidos en la provincia de Loja. Indicó que el próximo mes iniciarán con la ejecución de trabajos enfocados en el mejoramiento e implementación de la infraestructura normada para una correcta gestión de desechos sanitarios, áreas asistenciales requeridas y diferenciación de las áreas administrativas. Además, se establecerán acciones para garantizar el mantenimiento respectivo de sus instalaciones, así como del equipamiento biomédico disponible en sus establecimientos de salud.

El funcionario reconoció que existen establecimientos que requieren mayor intervención que otros. En este sentido, anunció que elaborarán el Plan de Gestión para los dispensarios médicos que necesitan atención urgente, con el propósito de continuar brindando servicios médicos de calidad a los afiliados.

La Delegada Provincial reiteró la predisposición de ACESS, para realizar acompañamiento y asesoría durante los procesos de mejora que emprendan en los establecimientos de salud. “Nuestra misión es trabajar de forma conjunta con los prestadores de salud para mejorar, de forma continua, la calidad de los servicios en beneficio de la población”, concluyó.

 

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

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