ACESS brinda asesoría y fortalece la regulación a los CETAD a través del licenciamiento

ACESS brinda asesoría y fortalece la regulación a los CETAD a través del licenciamiento

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada es la entidad gubernamental encargada de otorgar el licenciamiento a establecimientos de salud públicos y privados, que no es más que la recopilación de requisitos legales mínimos que deben cumplir para operar, cuidar al paciente y desempeñar sus funciones enmarcados en la normativa vigente.

Los Centros Especializados en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas, también conocidos como CETAD, son parte de los establecimientos que requieren de un certificado de licenciamiento para funcionar con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los pacientes.

El artículo 364 de la Constitución de la República del Ecuador establece que las adicciones son “un problema de salud pública…”, ante esta premisa, es fundamental una política pública que defina los parámetros para una atención de calidad que permita erradicar este mal.

Entre las acciones que emprende la ACESS se destaca el servicio orientado a la emisión del certificado de licenciamiento a los Centros Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) que cumplan los estándares mínimos de calidad, basados en los siguientes componentes: infraestructura, equipamiento, talento humano (profesionales de la salud, personal de apoyo técnico y administrativo); y, normas generales y específicas emitidas por la autoridad sanitaria.

Pero ¿Cómo se obtienen el licenciamiento y cuáles son los pasos a seguir para licenciar?

Para una mayor comprensión dividiremos el procedimiento en 3 fases: Aprobación de reglamento interno y programa terapéutico, proceso de licenciamiento y sistema de permiso de funcionamiento.

Aprobación de Reglamento Interno y Programa terapéutico.

  1. Usuario ingresa solicitud de asesoramiento técnico –jurídico para implementación de CETAD.
  2. La Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), conformada por médico/a, psicólogo/a y abogado/a, realiza la visita de asesoramiento técnico jurídico.
  3. La CTIS realiza un informe de la visita de asesoramiento, mismo que se envía una copia al usuario.
  4. Usuario ingresa proyecto de Reglamento Interno y Programa Terapéutico (AM1993) en las oficinas técnicas provinciales de ACESS.
  5. Los miembros de la CTIS revisan la documentación y notifican los resultados a través de la Delegación de la provincia correspondiente.
  6. El usuario subsanará las observaciones hechas por la CTIS e ingresará nuevamente la documentación para continuar con la revisión técnica de la misma.
  7. Una vez aprobado Reglamento Interno y Programa Terapéutico, la CTIS ejecuta la visita de Inspección y constatación de la documentación.
  8. Si el resultado de la inspección es favorable se procede con la solicitud de elaboración de la Resolución de Aprobación de Reglamento Interno.
  9. Con la Resolución de Aprobación de Reglamento Interno el usuario puede ingresar solicitud de Licenciamiento en el sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, módulo Licenciamiento.

Nota: Si un establecimiento de salud tipo CETAD se encuentra en cualquier fase del proceso de habilitación (Aprobación de Reglamento Interno y Programa Terapéutico, o Licenciamiento) no implica que el establecimiento pueda funcionar, por lo tanto, puede ser objeto de Operativo y de sanción.

Proceso de Licenciamiento

  1. Crear solicitud en el sistema de establecimientos prestadores de servicios de salud módulo: Licenciamiento.
  2. Adjuntar la matriz de Autolicenciamiento formato PDF (Responsabilidad de Representante Legal del Establecimiento).
  3. Fase Inspección In Situ (Reunión de apertura, Aplicación de matriz de Licenciamiento, Reunión de cierre).
  4. Resultado SI LICENCIA – Certificado de Licenciamiento (4 años).

Sistema de permiso de funcionamiento.

  1. RUC
  2. Unicódigo
  3. Solicitud como Centro Especializado.
  4. Comprobante de pago.

A nivel nacional 49 Centros Especializados en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas han obtenido su licenciamiento, de estos 42 son privados y 7 públicos, tras cumplir una serie de pasos necesarios para garantizar el derecho a la salud de los pacientes.

 

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