ACESS brinda capacitación a profesionales de la salud en Loja

Más de 200 profesionales de la salud de la provincia de Loja participaron de las jornadas de capacitación brindadas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). El propósito fue socializar la normativa sanitaria actualizada, en torno a la obtención de permisos de funcionamiento para establecimientos de salud.

En esta ocasión, la capacitación estuvo dirigida a responsables técnicos y representantes legales de consultorios de medicina general, odontología general y consultorios de especialidades clínico- quirúrgicos. Se organizaron tres jornadas virtuales, una por cada tipología, durante los días 17 y 18 de febrero.

El personal de la Oficina Técnica de la Agencia instruyó a los participantes en el procedimiento para obtener el permiso de funcionamiento y los parámetros para la habilitación y la prestación de servicios de salud. Se expuso el proceso para actualizar la información de los consultorios en el Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud de la ACESS.

Además, se socializó los acuerdos ministeriales 00031-2020 relacionado con el contenido y requisitos de la receta médica y control de la prescripción de medicamentos de uso y consumo humano, 00030-2020 que establece la tipología de los establecimientos de salud y 00032-2020 que constituye el Reglamento para la emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos y servicios de atención de salud del sistema nacional de salud.

Se revisaron los formularios de inspección que son aplicados para la habilitación de los establecimientos de salud, de las tres tipologías abarcadas en la capacitación. Estos instrumentos técnicos integran los cuatro componentes: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa, que son evaluados y valorados durante la inspección in situ.

De su parte, el personal de la Dirección Zonal 7 y la Comisaría Provincial de ACESS Loja explicaron cómo se desarrollan los procesos administrativos sancionatorios frente a posibles infracciones a la normativa sanitaria.

También se habló del intrusismo laboral en el ámbito sanitario, es decir, del ejercicio profesional sin contar con la titulación y habilitación requerida. La Ley Orgánica de Salud, artículo 198, señala que “Los profesionales y técnicos de nivel superior que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título le asigne”. Además, en Ecuador, el intrusismo laboral es considerado un delito sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años, establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Actividades de asesoría similares se cumplen de forma periódica a fin de fortalecer el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente e impulsar la mejora continua en la prestación de servicios de salud, velando por la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud.

 

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox