ACESS clausura áreas de Hospital General por incumplimiento a normativa sanitaria

ACESS clausura áreas de Hospital General por incumplimiento a normativa sanitaria

Este 26 de mayo, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizaron control a un Hospital General, en la ciudad de Piñas, provincia El Oro. Como resultado, se produjo una clausura parcial en el establecimiento.

La visita, motivada por una denuncia ciudadana, se efectuó para verificar las condiciones de funcionamiento del establecimiento de salud. Entre las novedades se identificó inadecuado tratamiento de desechos sanitarios y reactivos caducados en el área de laboratorio, informó la Bqf. Carolina Niola Camacho, Delegada Provincial de ACESS – El Oro.

En el laboratorio se habría estado realizando pruebas rápidas para la detección de Covid-19, desde finales del mes abril, sin contar con la autorizacion emitida por la ACESS, requisito indispensable para ofrecer este servicio. De acuerdo a los registros encontrados en el lugar, algunas de las pruebas habrían dado positivo; sin embargo, no se cumplió con el reporte de estos casos al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se realice el seguimiento correspondiente.

En este sentido, se coordinó con el Distrito de Salud 07D04 Piñas-Balsas-Marcabelí para que el personal de epidemiología aplique el procedimiento respectivo.

El establecimiento corresponde al segundo nivel de atención y brinda servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), imagenología, farmacia, entre otros. Por lo tanto, con el propósito de no interrumpir la prestación de los servicios de salud, la Comisaria Provincial de ACESS, Abg. Glenda Guamán Aguirre, realizó la clausura preventiva de las áreas en las que se evidenció el posible cometimiento de infracciones a la Ley Orgánica de Salud.

Una vez que el establecimiento cumpla con el proceso de regularización, pueda retormar el servicio de pruebas rápidas para el cantón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox