ACESS clausura cinco establecimientos de salud en la provincia de Cañar

ACESS clausura cinco establecimientos de salud en la provincia de Cañar

El inadecuado manejo de desechos es la causa que originó la clausura de cinco establecimientos de salud en la provincia de Cañar, un Laboratorio Clínico de Baja Complejidad, un Consultorio Médico General ubicados en La Troncal, y tres Consultorios generales Odontológicos, dos de ellos en el cantón Cañar.

Personal técnico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), al momento de las inspecciones de control y seguimiento evidenciaron que los residuos biopeligrosos se encontraban desechados en recipientes negros con fundas de igual color, infringiendo la normativa sanitaria establecida para la gestión de desechos generados en establecimientos de salud.

Dicha norma, de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de salud, contenida en el Acuerdo Ministerial No. 323 publicado en el Registro Oficial el 20 de marzo de este año, en el Art. 6 menciona que los desechos biológico-infecciosos y anatomopatológicos – provenientes de intervenciones quirúrgicas – serán dispuestos en recipientes y fundas de color rojo.

El manejo irresponsable de los residuos y desechos afectan a la salud de las personas, por ello, la Ley Orgánica de la Salud, en el artículo 242, determina una sanción con multa de un salario básico unificado del trabajador en general y clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Como autoridad sanitaria nacional, las acciones de control y vigilancia que realiza la Agencia son permanentes; asegurar el mejoramiento continuo de los servicios de salud y vigilar la seguridad de los pacientes y usuarios que forman parte del Sistema Nacional de Salud, es nuestra razón de ser.

En el período de abril de 2017 a agosto de 2019, en la provincia de Cañar se han realizado 346 actividades de control y vigilancia a establecimientos de salud públicos y privados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox