ACESS clausura consultorio que ofrecía tratamiento para COVID-19 en Santa Rosa

ACESS clausura consultorio que ofrecía tratamiento para COVID-19 en Santa Rosa

Con el objetivo de precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del Sistema Naional de Salud, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró un consultorio médico donde se habría estado ofreciendo atención y tratamiento para pacientes Covid-19 positivo, en la ciudad de Santa Rosa.

Durante la vigilancia ejecutada por el personal técnico y jurídico de la ACESS en El Oro, se evidenció que el local no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento, por lo cual habría estado laborando al margen de la Ley Orgánica de Salud (LOS). Cabe indicar que dicho permiso es otorgado por la ACESS luego del cumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la normativa sanitaria vigente.

La Delegada Provincial de ACESS en El Oro, Bqf. Carolina Niola Camacho, informó que en el interior del local se encontró medicamentos caducados y algunos con el sello “Medicamento Gratuito Prohibida su Venta”, que pertenecerían al Ministerio de Salud Pública. También se encontró un psicotrópico cuya tenencia es regulada por la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Estos medicamentos fueron inmobilizados siguiendo los protocolos para el efecto. Además, se encontró insumos médicos como cateteres y sueros que presuntamente serían para ser administrados a los pacientes con la medicación.

En el establecimiento también se evidenció inadecuado tratamiento de los desechos sanitarios, lo que constituye infracción al artículo 97 de la LOS.

La funcionaria indicó que al momento de llegar al local y durante la vigilancia se acercaron personas que indicaron ser pacientes y estar recibiendo tratamiento por parte del profesional médico. En el ingreso al local se encontró un rótulo que sugería la oferta del tratamiento para coronavirus.

En este procedimiento también intervino la Policía Nacional y el Intendente General de Policía quienes se encargaron de custodiar al profesional de la salud que se encontraba en el local al momento del operativo.

Ante estas irregularidades, y en uso de sus atribuciones normativas, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Abg. Glenda Guamán Aguirre, procedió a clausurar el establecimiento.

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro indicó que la Agencia ha reforzado estas acciones durante el Estado de Emergencia Sanitaria vigente en el país, con el fin de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios en general. La funcionaria invita a la ciudadanía a denunciar irregularidades en los servicios de salud a través del portal www.calidadsalud.gob.ec, ícono ACESS en Línea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox