ACESS clausura establecimiento ilegal en donde murieron 7 personas en Guayaquil

El escenario era como el de una película de terror, paredes negras producto del hollín causado por el fuego, pisos mojados y llaves abiertas que aún dejaban correr el agua, colchones quemados, puertas dañadas y violentadas como una muestra de la desesperación de los internos que buscaban escapar de un fatal incendio registrado la tarde del 1 de marzo, en donde murieron 7 personas.

De esta forma terminó el último día del feriado para aproximadamente 30 internos de un establecimiento que funcionaba sin permisos y en la clandestinidad, ubicado en el suburbio de Guayaquil, provincia del Guayas.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) acudió al sitio en donde evidenció, a través de documentos y rotulación de áreas de tratamiento, que funcionaba como una clínica de rehabilitación para adicciones, bajo la fachada de fundación.

Al sitio también acudieron miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quienes realizaron la investigación de causa y origen del incendio. Allí el equipo jurídico y técnico de la ACESS observó 6 habitaciones en la planta baja del establecimiento, todas con ventanales con rejas y la cerradura de las puertas por fuera, para evitar la salida de pacientes de los dormitorios. También se presume que había hacinamiento en las habitaciones, al tratarse de espacios reducidos para albergar varias literas y colchones.

Entre otras irregularidades, el establecimiento contaba con una pequeña habitación de un metro cuadrado con una puerta de acero, en donde se habrían cometido castigos contra los pacientes como el encierro por tiempo indefinido.

El director de Procesos Sancionatorios de ACESS en zona 8, Guillermo Del Pozo, reiteró en el llamado a la ciudadanía a denunciar estos sitios que no garantizan un tratamiento adecuado para los internos, ni su seguridad, “sino que atentan contra la vida de las personas al no contar con calidad de atención en salud bajo los parámetros que dicta la Ley”, invitó también a los representantes de estos establecimientos a que se regularicen y “busquen la asesoría técnica y jurídica de la ACESS que es totalmente gratuita y puedan calificar como centros especializados en el tratamiento para adicciones”.

Del Pozo expresó además su preocupación, puesto que “cuando la ACESS interviene en un determinado sector y emite clausura, los directores de los establecimientos ilegales abren otro rápidamente en otro sitio de forma irregular”, enfatizó.

ACESS recepta denuncias a través de sus oficinas técnicas en las 24 provincias del país, por medio de la página web www.calidadsalud.gob.ec o escribiendo al correo electrónico: denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox