ACESS clausura otro establecimiento clandestino en el sur de Guayaquil

En el exterior se observaban rejas en toda la infraestructura, desde la planta baja hasta la terraza, y daban cuanta a las autoridades, que se trataba de un establecimiento clandestino, puesto que el encierro es una de los aspectos más comunes y riesgosos entre este tipo de lugares, en donde ofertan tratamiento a personas con consumo problemático de drogas.

El panorama no era distinto en el interior de la vivienda, ubicada en el sur de Guayaquil, donde se encontraron a 25 internos, entre ellos un menor de edad, que fue rescatado por la Dinapen. Los pacientes estaban en un evidente hacinamiento, apenas 16 colchones antihigiénicos estaban a su disposición para su descanso.

En otros espacios, había baterías sanitarias en mal estado, un inadecuado manejo de desechos comunes e infecciosos, una cocina en donde se improvisó un consultorio; mientras que la atención en salud era nula, al evidenciarse la falta de profesionales que puedan brindar un tratamiento adecuado.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, en conjunto con entidades aliadas, se unieron al operativo de combate contra la clandestinidad: Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cuerpo de Bomberos, Municipio de Guayaquil, Ministerio de Salud Pública y la Gobernación del Guayas.

Entre otras irregularidades, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, detectó la falta de salidas de emergencia y sistema contra incendios, lo que pondría en peligro la vida de los internos ante un eventual siniestro, como el ocurrido el pasado 1 de marzo en el suburbio de Guayaquil.

La ACESS, clausuró como medida cautelar preventiva el establecimiento por incumplimiento de la normativa sanitaria; además, las autoridades de la Agencia instaron al representante del sitio a regularizarse con el debido procedimiento de licenciamiento como Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD), que conlleva el cumplimiento de estándares de calidad en la infraestructura, equipamiento de áreas, contratación de profesionales de la salud y la implementación de un reglamento interno y plan terapéutico.

Es importante presentar, junto a la solicitud de asesoramiento técnico – jurídico, el permiso de uso de suelo para que el trámite en la Agencia sea más rápido y oportuno.

El director de Procesos Sancionatorios de Acess en zona 8, Guillermo Del Pozo, afirmó que “la única manera de combatir la clandestinidad es a través de la denuncia de la ciudadanía”, por lo que se ha dispuesto el correo electrónico: denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox