ACESS desarrolló proceso de calidad junto a la Clínica Pasteur de Quito

ACESS desarrolló proceso de calidad junto a la Clínica Pasteur de Quito

En el marco del fortalecimiento de la estrategia de trabajo interinstitucional y asesoramiento a prestadores de salud que ejecuta la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, desde el mes de agosto de 2020, la Unidad Técnica de Análisis de Casos y la Coordinación Técnica de ACESS, realizaron la revisión y actualización de los Protocolos de Emergencia y Admisión de la Clínica Pasteur de la ciudad de Quito, con el fin de trabajar junto al establecimiento en el mejoramiento continuo de sus procesos.

La Mgs. Nieves Córdova, Responsable de la Gestión de Análisis de Casos y quien lideró el equipo, destacó la importancia de este proceso, pues no debemos olvidar que el Sistema de Salud lo conforman tanto los establecimientos públicos como privados, y sin distinción, la calidad es una dimensión que debe ser aplicada en cada uno de los ámbitos.

“Dentro de este trabajo nos planteamos un objetivo esencial, brindar a la Clínica Pasteur el asesoramiento técnico y jurídico para que su personal médico y administrativo pueda contar con las directrices necesarias dentro de los procesos de atención de salud; y a su vez enmarcar sus protocolos en temas como la atención de calidad; deberes y derechos de pacientes y la seguridad del paciente-usuario” afirmó la Mgs. Córdova.

Por parte de ACESS, colaboraron además la Med. Ana Gabriela Corella, Coordinadora General Técnica; la Md. Katty Huanca, Analista de la Unidad Técnica de Análisis de Casos de ACESS y la Esp. Viviana Barros de la misma unidad, quienes contribuyeron desde cada uno de sus espacios con información necesaria para la actualización de conceptos y normativa para los protocolos de la clínica.

Para estos nuevos documentos normativos del establecimiento, el personal de ACESS trabajó en la integración de diferentes artículos de leyes como: Constitución de la República, Manual de Seguridad del Paciente, Protocolos de Atención Prehospitalaria para Emergencias Médicas, Ley de Derecho de Amparo al Paciente, y la Ley Orgánica de Salud, entre otros, para garantizar que la atención a usuarios se ejecute de manera prioritaria, sin restricciones y con un enfoque de calidad; así se resaltó dentro de los nuevos protocolos, que la parte económica no se convertirá en un limitante ante una atención de paciente en estado de emergencia y también se estableció el flujo de atención necesario.

Las autoridades, dirección general, médica y personal de la Clínica Pasteur, expresaron su agradecimiento ante la asesoría y acompañamiento brindados por la ACESS, ya que hoy gracias a esta cooperación pueden contar con protocolos acorde a la vigente normativa sanitaria y que sobre todo permitan proteger el derecho a una salud, la integridad y la vida del paciente-usuario.

 

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