ACESS habilita a establecimientos de salud en Zamora Chinchipe

ACESS habilita a establecimientos de salud en Zamora Chinchipe

En días anteriores, el equipo técnico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), de Zamora Chinchipe, recorrió los establecimientos de salud públicos y privados del Distrito de Salud 19D02 Centinela del Cóndor – Nangaritza – Paquisha. El objetivo fue realizar inspecciones técnicas de habilitación para emitir o renovar los permisos de funcionamiento.

En la visita a cada establecimiento, las profesionales revisaron los cuatro componentes requeridos para la habilitación: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Katy Jiménez Romero, Delegada Provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, indicó que en compañía del personal de cada unidad de salud se recorre las distintas áreas y servicios para evaluar que cumplan con los estándares de calidad que garanticen la prestación de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes.

El primer día se visitó el Puesto de Salud Los Geranios, en Nangaritza. Un desperfecto que inhabilitó el funcionamiento de la gabarra impidió que el equipo continúe hacia los establecimientos de Nuevo Paraíso y Shaime, ubicados en el Alto Nangaritza. Por tanto, se retornó hacia los Puestos de Salud de Chinapintza, Cisam y Bellavista y el Centro de Salud Tipo B de Paquisha.

Al final de la jornada, el equipo técnico mantuvo una reunión con el Director Distrital de Salud, Luis Enrique López. El funcionario se comprometió a gestionar ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales de su jurisdicción, el apoyo para atender las necesidades de los establecimientos de salud como la construcción de casetas para el almacenamiento final de desechos, mantenimiento de conexiones eléctricas e hidrosanitarias, mejoramiento de las infraestructuras, etc.

El día siguiente se recorrió el Centro de Salud Tipo A de Zumbi, en el cantón Centinela del Cóndor, y el Puesto de Salud de Zurmi, en Nangaritza. Además, en la ciudad de Guayzimi se realizó la inspección para renovar el permiso de funcionamiento a un Consultorio de Especialidades Odontológicas y para la emisión, por primera vez, del permiso para un Centro de Salud Tipo A.

Durante cada inspección el personal técnico brindó asesoría enfocada en la mejora de los procesos administrativos y asistenciales en cada establecimiento. “Nos interesa que los prestadores desarrollen una cultura de mejoramiento continuo de sus servicios, que satisfaga las necesidades de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud”, manifestó la Delegada Provincial de ACESS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox