ACESS impulsa la mejora de la calidad de los servicios de salud en Loja

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) es la entidad que regula el funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud, mediante la emisión del Permiso de Funcionamiento, con vigencia de un año calendario, conforme lo establece el artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud. En la provincia de Loja, existen 976 establecimientos con permiso vigente, es decir, que cumplen con la normativa sanitaria para prestar servicios de salud.

Antes de solicitar el permiso por primera vez, el usuario debe obtener un Unicódigo en el Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES), del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego, cada año, con mínimo de cuarenta y cinco días antes de que el Permiso de Funcionamiento caduque los establecimientos deben ingresar la solicitud de renovación.

El trámite se realiza en línea, en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, en la página web de ACESS. El usuario ingresa con su RUC y contraseña, actualiza la información del establecimiento de salud y genera la solicitud. Tras la validación de los datos el sistema acepta la solicitud, genera la orden de pago de la tasa correspondiente a cada tipología y una vez realizado el pago en las entidades financieras autorizadas se planifica la inspección in situ.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explica que durante la inspección el equipo técnico evalúa los cuatro componentes básicos: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Para esta inspección se emplea una ficha técnica, diseñada por la autoridad sanitaria nacional, acorde a cada tipología y cartera de servicios de los establecimientos de salud. La herramienta evalúa, de forma objetiva, los estándares de calidad mínimos requeridos para la prestación de servicios de salud seguros. En caso de generarse observaciones, el establecimiento dispone de un término no mayor a 30 días, para subsanarlas, lo cual se constata en una reinspección.

Finalmente, el prestador debe descargar el Permiso de Funcionamiento del sistema y exhibirlo en un lugar visible del establecimiento de salud, para conocimiento de sus usuarios.

La Delegada de ACESS reitera que el proceso para obtener el permiso de funcionamiento que está regulado en los acuerdos ministeriales Nro. 00030-2020 que establece la tipología de los establecimientos de salud y 00032-2020 que contiene el Reglamento para la emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos y servicios de atención de salud del sistema nacional de salud.

La funcionaria recalca que el personal de la Agencia brinda asesoría permanente y gratuita en torno a los requerimientos de la normativa sanitaria, enfocados en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que se prestan en los establecimientos de salud. El objetivo es garantizar que la población acceda a servicios de salud seguros y dignos.

Para acceder a asesoría gratuita respecto al trámite de renovación de permiso de funcionamiento de establecimientos de salud y demás servicios de ACESS, los interesados pueden acudir a la Oficina Técnica de Loja ubicada en la calle Santo Domingo de los Colorados entre Riobamba y Quevedo, Edificio de la Coordinación Zonal 7 Salud, Planta Baja, de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.

 

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

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