ACESS inspecciona establecimientos de salud en Saraguro

ACESS inspecciona establecimientos de salud en Saraguro

Once establecimientos de salud del cantón Saraguro, provincia de Loja, fueron visitados por personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), previa la renovación de su permiso de funcionamiento.

Durante dos días, los funcionarios de la Agencia recorrieron puestos y centros de salud, consultorios generales y de especialidad, el hospital básico, una ambulancia y un laboratorio clínico, con el fin de constatar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente que les permita acceder al documento habilitante para continuar prestando sus servicios de salud.

La inspección de habilitación constituye una evaluación de las condiciones del establecimiento en torno a cuatro parámetros: infraestructura, equipamiento, talento humano y aplicación de normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. En caso de no cumplir con los estándares mínimos requeridos, el establecimiento dispone de un plazo máximo de 30 días para efectuar las mejoras, recibir una reinspección y obtener el permiso de funcionamiento que tiene vigencia de un año calendario.

Hasta junio del presente año, en la provincia de Loja existen 152 establecimientos públicos y 1129 privados, en total 1281 establecimientos, que cuentan con permiso de funcionamiento vigente.

Edgar Guamán Quezada, médico del Puesto de Salud de San Antonio de Cumbe, considera que “El permiso de funcionamiento garantiza a los usuarios el acceso a atención médica de calidad en unidades cumplan con las exigencias de la normativa y apliquen los protocolos sanitarios”.

María Alegría Guamán, usuaria del Puesto de Salud de Ñamarín, indica que al contar con un establecimiento de salud cerca a su domicilio se evita traslados innecesarios a la cabecera cantonal para solicitar atención por dolencias menores. Califica como positiva la visita de la ACESS y recomienda mantener los controles a los prestadores de salud.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explica que a través de la inspección de habilitación se busca mejorar de forma continua la calidad de la atención y precautelar la seguridad de los pacientes en los procesos asistenciales.

Los recorridos se replicarán en el resto de cantones a fin de habilitar más establecimientos y proteger el derecho de los ciudadanos al acceso a servicios de salud de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox