ACESS Pastaza trabaja en el fortalecimiento de servicios de salud de calidad

El Lcdo. Ángel Castro, Delegado Provincial de Pastaza, indicó que la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada —ACESS, desarrolla sus actividades con normalidad en función del cumplimiento de su misión que es “velar por la seguridad de los pacientes y usuarios”.

“Una de las actividades de suma importancia en nuestro trabajo es el asesoramiento y capacitación permanente a los prestadores de salud, para motivar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, porque si los establecimientos de salud cumplen con los estándares de calidad que exige la ley, estamos garantizando servicios de salud calificados y seguros para los pacientes”, afirmó el Delegado Provincial.

Para el cumplimiento de su misión y en función de sus competencias la Agencia ha implantado su plataforma web, a través de la cual los prestadores y establecimientos de salud deben ejecutar sus trámites administrativos para el cumplimiento de la normativa.

Hasta agosto del 2021, la ACESS Pastaza, tiene 1.755 registros de títulos de profesionales de la salud; 207 permisos de funcionamientos vigentes de establecimientos de salud; 2 Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), un público y un privado; 1 Centro Especializados en salud renal (CESR); 15 autorizaciones emitidas para procesadores RT-PCR, toma de muestras y pruebas rápidas COVID-19; una certificación a Establecimientos de Salud amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) otorgada al Hospital General Puyo; se han realizado 61 controles y vigilancias a los establecimientos de salud tanto públicos como privados.

Sobre el trabajo que realiza la ACESS, el Dr. Elio Galarza, especialista en medicina familiar y comunitaria que ejerce en la provincia de Pastaza, manifestó que “es importante el trabajo de la Agencia porque impulsa servicios de salud de calidad para la comunidad, trabajan para que los lineamientos de la ley se cumplan a cabalidad, porque tiene que haber un ente de control y supervisión para que se motive el cumplimiento de los procesos de calidad en los servicios de salud”.

Finalmente, el Lcdo. Ángel Castro, señaló que los procesos y servicios mencionados son los que permiten implementar una cultura de calidad en los servicios de salud, los cuales se ejecutan en coordinación y conocimiento con los prestadores de salud que cumplen con la normativa.

Para que la ciudadanía y los usuarios de los servicios de la ACESS, accedan a mayor información pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el edificio del Distrito de Salud 16DO1, Mera, Santa Clara, segundo piso, tel.: (03) 288 -0001 ext. 2380 o acceder a www.calidadsalud.gob.ec.

 

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