ACESS promueve regularización de dos nuevos CETAD en Loja

ACESS promueve regularización de dos nuevos CETAD en Loja

La Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), se convocó en la ciudad de Loja para atender los requerimientos de dos establecimientos que aspiran obtener el licenciamiento como Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD).

La CTIS, conformada por una médica, un psicólogo y un abogado, brindó asesoría técnica – jurídica a la Comunidad Terapéutica Posada Solidaria, administrada por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), en torno a la estructura y contenido del Reglamento Interno y del Programa Terapéutico. Además, se recorrió las distintas áreas para identificar aquellas requeridas así como las posibles mejoras a implementarse.

Néstor Morales Espinoza, coordinador del Centro Posada Solidaria, manifestó que la asesoría brindada por el equipo de ACESS les permite avanzar hacia la cristalización de una aspiración institucional como es el internamiento de pacientes con problemas de adicciones. Aseguró que existe el compromiso de las autoridades del Casmul y del Municipio de Loja para continuar con el proceso y alcanzar el licenciamiento en los próximos meses de este mismo año.

La CTIS también realizó la inspección de constatación in situ al establecimiento privado Nuevo Renacer para verificar el cumplimento de los estándares contemplados en su Reglamento Interno y Programa Terapéutico.

Diego Ramírez, representante legal del establecimiento, manifestó que han realizado los cambios solicitados para evitar que los pacientes tengan el temor de ingresar a una cárcel, como eran las clínicas de rehabilitación anteriormente, sino que se sientan seguros en una residencia acogedora. También destacó la importancia de invertir en la adecuación de la infraestructura y en profesionales que brinden buena atención a los pacientes y les ayuden en su recuperación.

La médica Mayra Viñán Montaño, integrante de la CTIS, indicó que una vez constatado que se han subsanado las observaciones planteadas en la visita anterior, se espera la emisión de la resolución que apruebe formalmente el Reglamento Interno y el Programa Terpéutico, con lo que el establecimiento iniciará el proceso de licenciamiento.

Finalmente, la funcionaria felicitó el interés de ambos establecimientos por cumplir con la normativa sanitaria y ejecutar los cambios necesarios para brindar un servicio de calidad, seguro y que garantice la no vulneración de derechos de los pacientes que acuden a los CETAD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox