ACESS recibió cartas de Intención de establecimientos de salud para recibir certificación ESAMyN

ACESS recibió cartas de Intención de establecimientos de salud para recibir certificación ESAMyN

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) recibió del Ministerio de Salud Pública 30 cartas de intención de establecimientos que desean obtener la certificación Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN). Reconocimiento honorífico de la Autoridad Sanitaria Nacional a los establecimientos de salud que atienden partos y que cumplen con los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial 0108.

Esta mañana del 29 de enero se reunió el Comité ESAMyN en las instalaciones de Unicef para dialogar sobre las actividades y desafíos de esta estrategia a nivel nacional para 2019. En la jornada estuvieron presentes el Viceministro de Salud, el Dr. Carlos Durán, el Ing. Miguel Córdova, Subsecretario Nacional de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, la Dra. María José Mendieta, Subsecretaria Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, la Dra. Amelia Briones, Directora de Calidad, el Dr. Francisco Vallejo, Director Ejecutivo de ACESS y el Sr. Joaquín González, Representante de Unicef en Ecuador. También acudieron representantes de Universidades, el Colectivo el Parto es Nuestro y la Liga de Leche Ecuador.

El Dr. Francisco Vallejo presentó la primera versión del aplicativo evaluador para la certificación ESAMyN, una herramienta tecnológica que podrá ser descargada e instalada por el prestador para evaluar de manera cuantitativa los parámetros que establece la certificación. Existen cuatro componentes que serán evaluados: lactancia materna, parto y puerperio, prenatal y condiciones generales. Los establecimientos certificarán una vez obtengan el 85 % (porcentaje mínimo) en el puntaje global.

En estos meses ACESS realizará el pilotaje del aplicativo con establecimientos de la Zona 9 y comunicará oportunamente el inicio de las certificaciones a los prestadores requirentes. La máxima autoridad de la Agencia insto al liderazgo compartido en los establecimientos y a la escucha activa de las percepciones de usuarios y pacientes para lograr alcanzar la Certificación ESAMyN. Así también, manifestó que el personal de ACESS está comprometido con este proyecto “Somos un ente asesor, estamos construyendo el liderazgo compartido y fortaleciendo el sistema de mejoramiento continuo de la calidad en los establecimientos de salud. Hemos avanzando en la definición de equipos evaluadores en provincia y en planta central, de manera que tenemos personal con la experiencia necesaria y que ha sido capacitado por Unicef y la Subsecretaría de Promoción e Igualdad del Ministerio de Salud para asesorar en esta certificación”.

El 2019 es el año de las grandes realizaciones para ACESS, por lo que la Agencia hace un llamado a los prestadores de salud para trabajar de manera conjunta en la obtención de certificaciones que promueven la seguridad del paciente y en este caso contribuyen a la disminución de morbilidad y mortalidad materna-neonatal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox