ACESS trabaja por la Seguridad del Paciente

ACESS trabaja por la Seguridad del Paciente

Este 17 de septiembre se conmemora el Día de la Seguridad del Paciente. Esta celebración fue instituida por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, con el fin de crear conciencia sobre la seguridad del paciente e instar a las personas a mostrar su compromiso de hacer que la atención en salud sea más segura para los pacientes.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha elaborado el Manual de “Seguridad del Paciente” con el fin de dotar a las instituciones que conforman el Sistema Sanitario Nacional de una herramienta que contribuya a minimizar el riesgo de pacientes y usuarios en el proceso de atención en salud, así como evitar y mitigar sus consecuencias.

Para vigilar la aplicación de esta herramienta y acompañar a los prestadores en la implementación de buenas prácticas de atención en salud, el país cuenta con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entidad especializada en la calidad y comprometida con el fortalecimiento del sistema de salud y el mejoramiento continuo de los servicios a la ciudadanía, que garantice a las futuras generaciones contar con servicios de salud públicos y privados de altísima calidad.

La misión de la ACESS tiene como eje central velar por la seguridad de los pacientes y usuarios, a través de la regulación y aseguramiento de la calidad de los servicios de salud.

La seguridad de la atención en salud se centra en conocer los riesgos de eventos adversos, eliminar los riesgos innecesarios, prevenir y corregir los riesgos evitables. Para ello, es imperativo observar y aplicar prácticas seguras en los ámbitos administrativos y asistenciales.

La seguridad del paciente es compromiso de todos. En la ACESS, nuestro personal trabaja de manera ardua para promover una cultura de calidad en la prestación de los servicios de salud a través de asesorías permanentes que orientan al cumplimiento de la normativa sanitaria y la implementación de medidas que garanticen la atención en salud con calidad y calidez.

 

 

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