Ciudadanos de Zamora Chinchipe conocen los servicios de la Acess

Pacientes y usuarios del Centro de Salud Zamora recibieron información respecto a sus derechos, durante el espacio denominado ‘Ruta de la Calidad’, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). Esta actividad de socialización se desarrolló la mañana de jueves 09 de junio de 2022, en la sala de espera del establecimiento de salud.

Los asistentes conocieron que la Acess emite los permisos de funcionamiento a los establecimientos de salud, habilita el ejercicio profesional a médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos clínicos, laboratoristas y demás profesionales de la salud, abastece de recetas especiales para la prescripción de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, certifica documentos sanitarios emitidos por profesionales de salud habilitados, entre otros servicios.

Además, se informó que los pacientes tienen derecho a recibir atención oportuna y sin discriminación, con profesionales habilitados, al respeto de su dignidad, privacidad e intimidad, a tener una historia clínica única redactada en términos precisos, comprensibles y completos, a ser informados respecto a su diagnóstico, tratamiento y evolución, etc.

Jiphson Cuenca, habitante de Zamora, desconocía que en la Acess puede presentar reclamos frente a la calidad de los servicios de salud. El ciudadano ponderó esta posibilidad e invitó a sus coterráneos a informarse y difundir sus derechos.

A criterio de Mónica Gómez Moreira, oriunda del lugar, no debe haber distinción entre el servicio que se brinda en los establecimientos públicos y privados. Se comprometió a replicar la información recibida entre sus familiares y vecinos, pues considera que los ciudadanos empoderados de sus derechos aportarán para que se promueva la atención médica de calidad.

El personal técnico de la Agencia en Zamora Chinchipe invitó a la ciudadanía a hacer uso de los canales disponibles para consultas como: página web www.calidadsalud.gob.ec, aplicación ‘Acess Móvil’ para dispositivos con sistema operativo Android, así como atención personalizada en las Oficinas Técnicas, para acceder a información de todos los servicios institucionales.

De esta manera, la Acess promueve acciones enfocadas a velar por la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional, pues el acceso a servicios de salud seguros y dignos es un derecho de la población.

La Agencia trabaja diariamente para que los establecimientos públicos y privados mejoren de forma continua la calidad de sus prestaciones.

 

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