Comisión Técnica Institucional de Salud de ACESS brinda asesoría para implementación de CETAD

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario que integra la Comisión Técnica Institucional de Salud, CTIS, que se activa de manera continua para el proceso de implementación y durante el funcionamiento de Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, CETAD.

La CTIS está integrada por un médico, un psicólogo y un abogado; su rol es el de brindar asesoría, desarrollar acciones de vigilancia y control sanitario a la ejecución del Programa Terapéutico con el que fue aprobado el funcionamiento del Centro Especializado, para asegurar una rehabilitación en el marco de los derechos.

Para la implementación de un CETAD, la CTIS tiene un rol fundamental, está presente en las distintas fases que anteceden la emisión de la autorización para su funcionamiento; efectúan una evaluación documental compuesta por el Reglamento Interno y Plan Terapéutico, para luego, de ser favorable, proceder a la inspección del establecimiento para comprobar si se cumplen los requisitos técnicos ­sanitarios de saneamiento ambiental, infraestructura, equipamiento, recursos humanos y seguridad; finalmente, la Comisión Técnica elabora una Resolución de aprobación del funcionamiento del CETAD, y procede a la notificación respectiva.

Además, la Comisión de manera permanente desarrolla asesorías virtuales e in situ a los profesionales de los CETAD que requieren respuestas a inquietudes relacionadas con aspectos técnicos y jurídicos.

En la Zona 6, al momento se encuentran funcionando con la autorización emitida por la Agencia, un total de 25 Centros Especializados; de los cuales el 84% están ubicados en la provincia del Azuay y el 16% en Cañar.

 

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Lic. Mónica Tobar Rubio – 0995171300

Web ACESS:

 

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