El beneficio de mantener un permiso de funcionamiento vigente

El beneficio de mantener un permiso de funcionamiento vigente

“Brindar la seguridad que el paciente necesita en una atención médica es el principal beneficio de obtener un permiso de funcionamiento”, así aseguran y coinciden los usuarios que acuden cada día a las oficinas de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en Guayaquil, provincia del Guayas.

La Ley Orgánica de Salud en su artículo 130 indica que – Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario -. Entretanto, el Acuerdo Ministerial Nro. 00000032 dispone a la ACESS, la ejecución del Reglamento para Emisión del Permisos de Funcionamiento de Establecimientos y Servicios de Atención de Salud.

El incumplimiento de esta norma acarrea una sanción con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general.

Los representantes de los establecimientos de salud cuentan con una Agencia amiga que los acompaña en todos los procedimientos para alcanzar el cumplimiento de la Ley vigente con asesoría permanente y su sello de calidad.

Las autoridades de ACESS en zona 8 recuerdan además que la entrega de recetas especiales es un servicio que se otorga únicamente a establecimientos con permiso de funcionamiento vigente para prescripción de medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Pasos para solicitar permiso de funcionamiento por primera vez

  1. Aperturar el RUC (Registro Único del Contribuyente).
  2. Crear el unicódigo del establecimiento en el sistema RUES del Ministerio de Salud Pública.
  3. Crear usuario en el portal ‘ACESS en Línea’ en calidadsalud.gob.ec.
  4. Iniciar sesión con el RUC y clave.
  5. En el menú principal selecciona las opciones: permiso de funcionamiento, crear solicitud.
  6. Corroborar que los datos ingresados sean los correctos.
  7. Seleccionar el tipo de solicitud, en este caso: primera vez.
  8. Completar todos los datos obligatorios y guardar.

De esta forma la solicitud será enviada y receptada.

En caso de requerir asesoría presencial, las oficinas de ACESS en Guayaquil están ubicadas en la planta baja del Edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, en la Av. Plaza Dañín y Av. Francisco Boloña. Horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

 

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