El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra con un evento lúdico y académico

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra con un evento lúdico y académico

En la ciudad de Quito se desarrolló el evento conmemorativo por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud sede Ecuador, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La sede del evento fue el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde además se montó una feria expositiva con stands informativos. La ciudadanía e invitados conocieron un poco más de los servicios que brindan instituciones como ACESS e INDOT, establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública, IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y establecimientos privados como la Clínica El Batán y Fresenius Medical Care Quito.

En el stand de la ACESS, se presentó el juego didáctico sobre el intrusismo laboral en servicios de salud, un espacio lúdico para conocer más sobre este problema que puede generar daños en la salud y que se contrapone a la seguridad del paciente, otros como el del Hospital General Docente de Calderón utilizaron a sus mascotas para trasmitir su mensaje sobre el cuidado y prevención de enfermedades.

La jornada se complementó con un evento académico, donde intervinieron panelistas de las instituciones más representativas del país, como OPS, MSP, ACESS, IESS, Policía Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes destacaron los avances en materia de Seguridad del Paciente y calidad que se han alcanzado en el país.

Una de ellas fue la Dra. Sonia Quezada, Asesora de Servicios de la OPS, quien recalcó que 4 de cada 10 pacientes sufren de algún daño en el primer nivel de atención, por lo que era necesario generar una acción global por la Seguridad del Paciente, otra de las panelistas la Dra. Amelia Briones, Directora Nacional de Calidad del MSP, acotó que las prácticas seguras reducen la probabilidad de eventos adversos, por lo que su aplicación es necesaria, tomando en cuenta que en varios países se ha detectado que los errores médicos son una de las principales causas de muerte.

El lema para la celebración de este año fue ¡Alcemos la voz por la seguridad del paciente! mensaje que fue transmitido por la Dra. Gina Watson, Representante de OPS Ecuador, quien además recalcó que la Seguridad del Paciente es una prioridad global.

Por su parte la Dra. Catalina Andramuño, Ministra de Salud, destacó el compromiso de la cartera de Estado sobre la Seguridad del Paciente y concordó en que este tema sea abordado como una prioridad sanitaria clave.

El evento fue el escenario perfecto para nombrar a los ganadores del concurso fotográfico que de forma paralela se organizó a escala nacional, el Mgs. Augusto García, Director Ejecutivo de la ACESS presentó 12 de las obras más representativas; sin embargo fueron 3 los ganadores, en primer lugar la obra del Hospital de Vilcabamba, el segundo lugar fue otorgado al Hospital Básico IESS Esmeraldas y el tercer lugar para el Hospital Gustavo Domínguez.

Al finalizar el evento se encendieron las luces de color naranja, el cual se ha convertido en el color representativo de la Seguridad del Paciente.

La ACESS refuerza su compromiso para trabajar junto a la población, usuarios, pacientes, representantes de establecimientos y profesionales de la salud de la mano de la Autoridad Sanitaria Nacional, con el fin de promover las prácticas efectivas de la Seguridad del Paciente y crear así una cultura de calidad.

Establecimientos participantes en la feria del evento:

  1. Hospital Básico de Yaruquí – Alberto Correa Cornejo
  2. Hospital de Atención Integral de Salud del Adulto Mayor
  3. Hospital de Especialidades Eugenio Espejo
  4. Hospital Docente de Calderón
  5. Hospital General Enrique Garcés
  6. Hospital General Pablo Arturo Suárez
  7. Hospital Gineco- obstétrico Luz Elena Arismendi – Nueva Aurora
  8. Hospital Gineco-obstétrico Isidro Ayora
  9. Hospital Pediátrico Baca Ortiz
  10. Hospital Psiquiátrico Julio Endara
  11. Hospital San Lázaro
  12. Distritos de Salud De La Zona 9 «Primer Nivel De Atención»
  13. Hospital Carlos Andrade Marín
  14. Hospital San Francisco De Quito
  15. Hospital IESS Sur
  16. Hospital de Las Fuerzas Armadas – Quito
  17. Hospital de La Policía Nacional – Quito
  18. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
  19. Clínica El Batán
  20. Fresenius Medical Care – Quito

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox