El servicio de legalización de documentos sanitarios se realiza en diez provincias

 Tungurahua, Imbabura, El Oro y Carchi, se suman a otras 6 provincias a lo largo del país, para brindar un servicio eficiente a la población, en torno a la legalización de documentos sanitarios.

Como parte de las competencias conferidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, es la entidad encargada de realizar la legalización de documentos sanitarios emitidos por profesionales de la salud registrados y habilitados, un servicio que actualmente se ejecuta en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Ambato, Ibarra, Machala y Tulcán, lugares donde la ciudadanía puede realizar el trámite que es totalmente gratuito.

Los horarios de atención para el servicio, han sido establecidos de la siguiente manera, para comodidad de los usuarios y usuarias, personas naturales nacionales o extranjeras:

ProvinciaCiudadHorario
PichinchaQuitoLunes a viernes de 08:00 a 17:00
Guayas GuayaquilLunes a viernes de 08:00 a 16:00
AzuayCuencaLunes a viernes de 08:00 a 17:00
Manabí PortoviejoLunes a viernes de 08:00 a 17:00
LojaLojaLunes a viernes de 08:00 a 17:00
ChimborazoRiobambaLunes a viernes de 08:00 a 10:30
TungurahuaAmbatoLunes a viernes de 08:00 a 17:00
El OroMachalaLunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00
ImbaburaIbarraLunes a viernes de 08:00 a 17:00
CarchiTulcánLunes a viernes de 08:00 a 16:00

Son un total de 16 tipos de documentos, los cuales la ciudadanía puede legalizar en la Acess: certificado único de salud, certificado de habilitación profesional, certificado de no sanción, traslado internacional de cadáveres, informe médico, certificado del esquema regular de vacunación, certificado de discapacidad, informe de ADN, historia clínica, record quirúrgico, resultado de exámenes de laboratorio, resumen de historia clínica, resultados de servicios de imagenología y radiología, estudios histopatológicos, informes clínicos y/o quirúrgicos y protocolo operatorios. Éstos son utilizados para realizar el apostillado para el exterior ante el ente encargado.

La legalización de documentos certifica la validez y autenticidad de la firma en el documento sanitario; sin embargo, además de verificar este ítem, se hace un análisis exhaustivo del lugar, fecha y profesional que lo emite, evitando así falsificaciones o la presentación de documentos fraudulentos.

Los interesados en acceder al servicio, deberán presentar el documento emitido por el profesional de salud registrado y habilitado ante la Autoridad Sanitaria Nacional y la cédula o documento de identidad; en el caso de menores de edad, se deberá presentar la cédula o documento de identidad del menor y de uno de los padres, o si existe un representante legal, el poder notarial.

Adicionalmente, el trámite podrá ser realizado por terceros, siempre y cuando se cuente con la autorización simple firmada, donde conste la edad y el correo electrónico de la persona.

Para obtener más información sobre la legalización de documentos sanitarios, la población puede acceder al link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/legalizacionCertifcacion/informacionLegalizacion.jsf donde se encuentran además los canales de contacto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox