En Manabí y a lo largo del país la normativa sanitaria debe ser cumplida a cabalidad para dotar a los ciudadanos de servicios de salud de calidad

En Manabí y a lo largo del país la normativa sanitaria debe ser cumplida a cabalidad para dotar a los ciudadanos de servicios de salud de calidad

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, con base en las atribuciones conferidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y como ente encargado de ejercer la regulación y control de los servicios de salud del país, enfatiza que su labor en el país es construir un Sistema de Salud robusto, guiado por la calidad y la seguridad del paciente, algo que sin duda se logra con el cumplimiento efectivo de la normativa, dirigida a TODOS los servicios de salud.

Para lograr esta meta primordial, la ACESS ejecuta a escala nacional una serie de acciones como la habilitación de establecimientos de salud y la vigilancia y control de los mismos, durante dichos procesos el personal técnico y jurídico de la Agencia, verifica estándares de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativas adicionales, para que la ciudadanía sea atendida bajo parámetros óptimos. Dichos parámetros están plasmados en fichas técnicas de inspección y carteras de servicios trabajadas desde diversos ámbitos y de estricto cumplimiento.

Por su parte la Ley Orgánica de Salud – LOS, cuerpo legal vigente en el ámbito de la salud establece, entre otras cosas: “La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano inalienable, indivisible, irrenunciable e intransigible, cuya protección y garantía es responsabilidad primordial del Estado

Y que: “La autoridad sanitaria nacional regulará y vigilará que los servicios de salud públicos y privados, con y sin fines de lucro, autónomos y las empresas privadas de salud y medicina prepagada, garanticen atención oportuna, eficiente y de calidad según los enfoques y principios definidos en esta Ley”.

Estos antecedentes hacen aún más clara la labor que desempeña la ACESS en el país, la cual consiente de la necesidad de ejecutar un accionar transparente y eficaz, es también respetuosa de los dictámenes que se ejecutan en el ámbito judicial, por ello ante lo dispuesto en la medida cautelar interpuesta por UNIMEDINOR SOCIEDAD ANÓNIMA, aclara que dicho establecimiento de salud incumplió con los parámetros establecidos en la ficha de inspección de la tipología HOSPITAL BÁSICO, por lo cual los técnicos de la ACESS en Manabí, solicitaron al mismo subsanar las recomendaciones y hallazgos evidenciados para así obtener su permiso de funcionamiento, cabe recalcar que nunca se llegó a clausurar el establecimiento o suspender sus actividades, pues trabajamos siempre con procesos de asesoramiento y guía para el cumplimiento efectivo de la normativa.

La ACESS fijó una fecha para la reinspección del establecimiento, hecho que está contemplado en la Ley, la nueva visita se realizó el 19 de noviembre de 2021; sin embargo, el representante de UNIMEDINOR solicitó la postergación de la misma debido a que el hospital estaba siendo remodelado, petición que fue concedida por la ACESS el 23 de noviembre de 2021.

Durante el proceso de renovación de los permisos de funcionamiento, la ACESS permite que los establecimientos de salud continúen sus actividades para garantizar la continuidad de la atención en salud, por lo que el mencionado establecimiento se encuentra funcionando de forma normal y trabajando para la subsanación de los hallazgos.

La ACESS recuerda a la ciudadanía que de conocer información sobre actos de corrupción o acciones ilícitas por parte del personal de la Agencia, pueden ejecutar sus denuncias a través del correo denuncias@calidadsalud.gob.ec o hacerlas llegar a nuestras oficinas apostadas a lo largo del país.

El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades a quienes la incumplen; sin embargo, la ACESS se encuentra presta para asesorar y capacitar a los prestadores de salud en cada uno de sus servicios, con el fin de evitar sanciones y que se cumpla la Ley en beneficio de los ecuatorianos.

Finalmente y tomando en cuenta lo que establece el dictamen del tribunal de Garantías Penales, que dispone que: La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS se abstenga de emitir una orden de clausura y/o cierre del establecimiento HOSPITAL BÁSICO UNIMEDINOR S.A. de la ciudad de Bahía de Caraquez, durante el tiempo dispuesto por este Tribunal, es decir el término de 30 días concedidos para subsanar los hallazgos evidenciados, y, hasta que se emitan los resultados definitivos de la reinspección que corresponde, con la disposición en base a derecho, de negar o emitir el permiso de funcionamiento respectivo” la ACESS se encuentra a la espera de la reinspección de  UNIMEDINOR y del mejoramiento de las recomendaciones en torno a sus áreas de: emergencia, consulta externa, internación clínica o quirúrgica, centro quirúrgico, toma de muestras, radiología e imagen, medicina transfusional, dotación de medicamentos y dispositivos médicos, servicios generales, gestión integral de residuos y desechos y documentación.

 

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