En Orellana la ACESS ejecuta control a laboratorios que realizan pruebas PCR

A través de su oficina provincial de Orellana, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, ejecutó un proceso de vigilancia a más de 15 laboratorios procesadores de pruebas PT-PCR de la ciudad de El Coca, donde se verificó que los mismos cumplan con las disposiciones establecidas en el Acuerdo Ministerial 0003-2021, donde se establece el precio máximo para dichas pruebas, cuyo valor no debe superar los $45.08 USD; adicionalmente el cuerpo normativo establece la obligatoriedad de los establecimientos de exhibir a sus usuarios el tarifario actualizado en un lugar visible.

Esta actividad se ejecutó de forma conjunta con la Policía Nacional y la Agencia  Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, entidades con las que se coordina de forma constante la vigilancia del cumplimiento a la normativa legal vigente.

Es importante destacar que el cumplimiento al Acuerdo Ministerial en la provincia de Orellana ha sido satisfactorio, pues los prestadores de servicios de salud han acatado las disposiciones de la Autoridad Sanitaria Nacional, por lo que no se han registrado casos de incumplimiento y cobros excesivos.

Sin embargo, como lo resalta la Dra. Karina Yungán, delegada de ACESS Orellana, es necesario que la población denuncie los casos en los que los establecimientos, de forma arbitraria, se encuentren realizando cobros adicionales o fuera de los establecidos por la ley.

“La población es esencial dentro de nuestro proceso de control, para evitar que se infrinjan las leyes y que la población pueda acceder a servicios de calidad y sobretodo apegados a la normativa, en este caso en cuanto al costo de pruebas PCR, esenciales durante esta pandemia” afirmó la Dra. Yungán.

Esta semana se ejecutarán operativos de control en la Joya de los Sachas, otro cantón importante de la provincia de Orellana.

Las personas que quieran hacer llegar sus denuncias a la ACESS lo pueden realizar a través del link: https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/

La oficina provincial de ACESS en Orellana se encuentra ubicada en la  Av. Alejandro Labaka y Atahualpa – parte posterior del Centro de Salud Jambi Huasi, teléfono de contacto (06) 2884012.

WordPress Image Lightbox