ESAMyN se fortalece gracias a la formación de evaluadores externos

Del el 10 al 12 de agosto de 2021, se desarrolló la “CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS ESAMyN”, organizada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública – MSP, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF sede Ecuador y la Carrera de Obstetricia Juana Miranda, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, con el fin de fortalecer la estrategia ESAMyN en el país.

La capacitación estuvo dirigida a más de 50 personas, entre docentes y estudiantes de la Carrera de Obstetricia Juana Miranda de la Universidad Central del Ecuador – UCE, quienes atravesaron un proceso inicial de adquisición de conocimientos mediante clases participativas y expositivas, mismas que finalizaran con un pilotaje y práctica en un establecimiento de salud.

La jornada de inauguración se desarrolló de forma virtual y contó con la presencia del Dr. Roberto Ponce, Director Ejecutivo de ACESS, quien dio la bienvenida a los futuros evaluadores y destacó la importancia de este evento de capacitación, pues además de convertirse en los primeros evaluadores externos, aportarán de forma significativa al desarrollo del Sistema Nacional de Salud y su calidad, expresó “Este es un gran logro, alcanzado gracias al trabajo de nuestra Autoridad Sanitaria Nacional, la ACESS y nuestro socio estratégico UNICEF”

Los futuros evaluadores externos pudieron conocer a profundidad los lineamientos, evidencia científica, componentes y requerimientos que establece la normativa sanitaria ESAMyN encerrada en el Acuerdo Ministerial N° 00000108, además de integrar conocimientos clave sobre procesos de auditoría y la aplicación correcta de formularios de certificación, temas que serán clave durante las acciones de evaluación que posteriormente se ejecutarán a lo largo del país.  Estos temas fueron abordados por las capacitadoras: Dra. Patricia León, Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud MSP, Msg. Pilar Álvarez, Especialista de Mejoramiento Continuo de la Calidad MSP, Dra. Jackeline Calle UNIECF, y Obst. Carolina Puetate, Analista de ACESS.

Como parte del proceso de formación de evaluadores externos, se ejecuta la evaluación para la Certificación ESAMyN en el Centro de Salud Tipo C de Conocoto, donde se aplicarán de forma metodológica cada uno de los formularios que comprenden los componentes: general, parto y puerperio, prenatal y lactancia materna.

El objetivo de ACESS, es crear alianzas interinstitucionales con la academia, que permitan implementar la estrategia ESAMyN a nivel nacional, establecer las pautas que permitan mejorar la calidad de la atención en salud pre-natal, disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, adherencia a la lactancia materna, en todas las unidades sanitarias que atienden partos sean públicas o privadas; también mediante la enseñanza de la teoría y la práctica de la certificación como Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) los docentes y estudiantes en formación de la salud podrán adquirir destrezas que les permitan el  mejoramiento de calidad e integralidad de la atención a madres gestantes y al recién nacido.

Este proceso es esencial para la ACESS pues al contar con evaluadores externos ESAMyN se podrá certificar un mayor número de establecimientos en el Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox