Establecimientos de salud amigos de la madre y el niño

Establecimientos de salud amigos de la madre y el niño

El 30 de noviembre de 2016 se publica en el Registro Oficial No. 788 la Normativa Sanitaria para la Certificación como “Amigos de la Madre y el Niño” – ESAMyN a los establecimientos del Sistema Nacional de Salud que atienden partos, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención prenatal, promoviendo un parto humanizado y la adecuada atención al recién nacido.

A este reconocimiento honorífico que es emitido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, tienen acceso los establecimientos públicos y privados que voluntariamente tomen la decisión de certificarse, quienes deberán cumplir con parámetros de calidad establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional.

En Ecuador, al momento, la ACESS ha reconocido con la Certificación ESAMyN a cinco establecimientos de salud ubicados en las provincias de Pichincha, Imbabura, Pastaza y Manabí, que tiene una duración de dos años.

La normativa para la Certificación demanda a los establecimientos una gestión en salud con calidad y calidez que involucra la visualización y reconocimiento de la diversidad cultural que tiene el país, capacitación del personal, así como, acciones de educomunicación que permitan conocer a las mujeres, sus familias, su círculo cercano sobre sus derechos en distintas etapas de la maternidad.

En el país, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, sobre los nacidos vivos por grupos de edad de la madre, el 49,7% del total de nacimientos ocurridos y registrados en 2020, provienen de mujeres entre 20 y 29 años, el 16,3% de adolescentes de entre 15 y 19 años y el 17,8% de mujeres en edad de entre 30 y 34 años.

En Cuenca, en el Centro de Salud Tipo C Materno Infantil y de Emergencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el período de enero y agosto de este año se han atendido 46 partos normales o naturales. Para la Directora del Centro, “el servicio de salud está enfocado en trabajar en la calidad en todos los procesos que cumple la unidad dentro de su nivel de atención, contamos con una sala de partos con el equipamiento adecuado y con tecnología moderna. Por otro lado, desarrollamos procesos de capacitación al personal médico y de enfermería con conocimiento en normas y procedimientos enfocados a evitar complicaciones y si se presentan pues no estamos exentos a utilizar los kits de manera adecuada y oportuna”.

El accionar de la ACESS en el territorio nacional se centra en promover la implementación de prácticas de atención en salud equitativas, que respetan la diversidad y características únicas de cada paciente y usuario; enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad de las prestaciones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox