Estrategias y avances de la aplicación de las TIC´s en el ámbito sanitario se presentaron en el Workshop Salud Digital 2018

Estrategias y avances de la aplicación de las TIC´s en el ámbito sanitario se presentaron en el Workshop Salud Digital 2018

Más de 200 participantes acudieron este jueves 29 de noviembre al Workshop de Salud Digital 2018, una iniciativa de la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (RITMOS) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Autoridades y profesionales de la Red Pública Integral y la Red Privada Complementaria de Salud, fueron testigos de las tres ponencias introductorias y cuatro paneles de salud digital del más alto nivel.

Algunos de los temas tratados fueron: la tecnología y la calidad de la salud, telemedicina y su regulación, los sistemas integrados de gestión sanitaria, E-Salud, M-Salud entre otros. De los sectores de salud y telecomunicaciones estuvieron presentes empresas privadas como Nokia, Cronix, Cevallos y Noboa Estudio Jurídico, Cimas, Danosos Company, Poliestudios; entidades públicas como Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Salud del Municipio de Quito y representantes de la academia nacional e internacional como la Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador y la Universidad del Bosque de Colombia.

El evento contó además con la presencia del Dr. Juan Andrés Chuchuca, Viceministro de Atención Integral (S) del Ministerio de Salud Pública, quien a nombre de la Ministra de Salud, felicitó la iniciativa de los organizadores, recalcando que este tipo de eventos contribuyen en gran medida a generar futuros acuerdos que permitirán llevar al país a la vanguardia; además de lograr el desarrollo del Sistema Nacional de Salud teniendo como pilar a la calidad.

La ACESS ha emprendido durante el 2018 una serie de acciones junto a socios estratégicos del sector, con la finalidad de lograr implantar a la calidad como un aspecto fundamental en los servicios de salud.  A través de esta alianza público – privada, se reitera que el cumplimiento y desarrollo no se limita a un sector, sino a todo el país, al igual que la labor de la ACESS en los procesos de habilitación, vigilancia y control.

Esto y más recalcó el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de ACESS, quien también instó a los presentes a formar parte de los procesos de capacitación que ejecuta de forma constante la Agencia, con el fin de promover el reconocimiento de la normativa y los servicios brindados a la población.

Por su parte el Dr. Fernando Sacoto, Representante de RITMOS Ecuador, fue el encargado de realizar la inauguración del evento, reiterando que el trabajo desarrollado por la Red en el país, forma parte de un proceso que se inició en España y que se ha expandido por más de 8 países en el mundo.

Francisc Saigi, Representate de RITMOS Barcelona participó de una videoconferencia desde esa ciudad, para poder explicar las estrategias emprendidas por RITMOS para cumplir con los objetivos propuestos en el ámbito de la regulación y la actualización en temas de Salud Digital.

El público presente aplaudió estrategias como la de Danosos Company, un emprendimiento ecuatoriano que ha creado un robot para uso médico, denominado Willow, el cual gracias a su evolución a lo largo de los años se proyecta a nivel nacional e internacional como un proyecto de gran importancia para el tratamiento a niños con discapacidad.

Otro de los temas destacados fue la propuesta de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, quien ha emprendido un trabajo arduo para convertir a Nutrapp, una aplicación con énfasis en nutrición y seguridad alimentaria, en una herramienta que beneficiará a docentes, padres de familia y estudiantes en el proceso de promoción de la salud con enfoque en la correcta alimentación.

Para la ACESS el desarrollo de procesos de capacitación en torno a la calidad de la salud ha sido uno de sus ejes estratégicos, pensando siempre en la población, profesionales y representantes de establecimientos de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox