Expo Calidad Salud impulsa la cooperación intersectorial hacia la garantía de la seguridad del paciente

Expo Calidad Salud impulsa la cooperación intersectorial hacia la garantía de la seguridad del paciente

Con la suscripción del Convenio Interinstitucional entre el Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE –  y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, arrancó el segundo día de la Expo Calidad Salud – II Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad en Salud.

Promover e incentivar los procesos de acreditación de los servicios de salud públicos y privados es la finalidad de esta alianza entre el SAE y la ACESS. “En estos cuatro años de gestión avanzamos hacia la certificación y acreditación, ese camino no lo podemos hacer solos, hoy unimos esfuerzos dos entes públicos autónomos para llegar a estándares mayores”, señaló el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS.

El Mgs. Carlos Echeverría, Director Ejecutivo de la SAE, expresó que la firma de este convenio es un paso importante que abre camino hacia la mejora continua de procesos vinculados con la calidad de la salud, vida y seguridad de los ecuatorianos. “Confiamos que esta alianza dará buenos resultados”.

Para reforzar la temática de esta segunda jornada, la Dra. Miriam Romo, Coordinadora Técnica del SAE, habló sobre la acreditación generando confianza en los servicios de salud. Afirmó que el servicio de salud debe ser respaldado con la acreditación. El SAE inició en el sector sanitario acreditando laboratorios. Ahora se trabaja con más autoridades reguladoras para abrir más espacios en el tema.

El segundo día de Expo Calidad Salud estuvo dedicado a la Seguridad del Paciente. El Ministerio de Salud Pública presentó como experiencia exitosa de atención con calidez al proyecto “Hagamos un trato por un buen trato”, conferencia sustentada por la Dra. Amelia Briones, Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). En esta intervención se resaltó la importancia de la comunicación asertiva y la empatía con el paciente – usuario. Una de las estrategias que utiliza el MSP para la mejora y rediseño de los procesos de atención es la inmersión cognitiva, que es ponerse en los zapatos del otro, generar contacto, establecer espacios de privacidad, evitar interrupciones, percibir qué es lo que el paciente y su familia quieren saber.

Continuamente, el Dr. Roberto Ponce, Coordinador de Control de Calidad del Hospital Carlos Andrade Marín, realizó una exposición sobre el impacto de la seguridad del paciente. Destacó que, de los componentes de la gestión de la calidad, en el establecimiento hospitalario se prioriza el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional.

La mañana también tuvo la presencia de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, institución que refirió al Intrusismo laboral como riesgo del aseguramiento de la calidad en el sistema de salud. Advirtió que el ejercicio fraudulento de una profesión sin tener el título de especialista es incurrir en intrusismo. Es fundamental que los usuarios se cercioren de que el establecimiento de salud y el profesional cuenten con el permiso de funcionamiento emitido por la Autoridad Sanitaria del país, la ACESS.

Expo Calidad Salud también tuvo la presencia del Dr. José Ruales, importante autoridad del Ministerio de Salud Pública, quien presentó la ponencia “Prácticas con mayor cuidado de seguridad: Lanzamiento de la certificación de servicios inclusivos. El expositor señaló que, a través de la implementación de esta estrategia, se busca asegurar una atención integral en el marco de los derechos humanos. Entre las prácticas que caracterizan a los servicios inclusivos están la participación activa con la ciudadanía, el promover acciones saludables, buenas prácticas de alimentación infantil, actividad física y de motivación para usuarios internos.

El Dr. Ruales enfatizó que un elemento fundamental para contar con servicios inclusivos es que en la atención se aplique la no discriminación, la facilidad de acceso a poblaciones vulnerables y el monitoreo social de la calidad.

Para finalizar el evento, se realizó el panel “Experiencias exitosas basadas en la mejora continua de la calidad” donde se presentaron los resultados de la ejecución de tres proyectos ubicados en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena e Imbabura, referentes a “La atención materna neo natal mediante la implementación de la estrategia Near Miss y Programa Canguro. Experiencia del Hospital Delfina Torres de Concha”, “Resultados clínicos de los pacientes con diabetes. Experiencia del Punto de Salud Puerto de Chanduy”, y “ESAMyN como catalizador en la mejora continua de la calidad de la atención materna-neonatal. Experiencia del Hospital Básico San Luis de Otavalo”.

La Dra. Amelia Briones, moderadora del panel, concluyó que estas experiencias exitosas reflejan el esfuerzo y trabajo de los profesionales de la salud, demostrando que la normativa no es un papel muerto, tiene vida en los establecimientos de salud.

En la ceremonia de clausura se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes en el concurso fotográfico “Arte y Salud”, organizado por la Agencia como iniciativa para visualizar prácticas efectivas de la seguridad del paciente. El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS Quito Sur fue el establecimiento ganador con la fotografía “Parto Seguro en el HQSur”. Adicionalmente, durante el día se realizó un concurso de análisis de caso con los estudiantes de postgrados de la Universidad Central, quienes pudieron en práctica sus conocimientos sobre auditoría y análisis de casos sanitarios. Los ganadores fueron: Andrea Estefanía Dominguez Riera, Lady Guadalupe García Gutierrez, Nuvia Carolina Villarreal Ponce, Jhoanna Elizabeth Villarroel León y Diego Alexander Sánchez Barrera.

Expo Calidad Salud fue un evento que sentó un precedente en el Sistema Sanitario, esta iniciativa refiere los esfuerzos del estado y de los prestadores de salud para lograr un aseguramiento de la calidad en los servicios de salud.  La Agencia finalizó este evento agradeciendo a todo personal que conforma ACESS, ya que gracias a estas personas se logra cumplir con la misión de la institución.

 

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