Inobservancia de la normativa sanitaria genera clausura de establecimientos de salud en El Oro

Inobservancia de la normativa sanitaria genera clausura de establecimientos de salud  en El Oro

Producto de las acciones de vigilancia, efectuadas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, se realizó la clausura provisional de un hospital básico y un hospital del día, en la ciudad de Machala, por inobservar las disposiciones normativas de la Ley Orgánica de Salud.

La Delegada Provincial de ACESS en El Oro, Bqf. Carolina Niola Camacho, informó que en el establecimiento de salud, correspondiente a la tipología de hospital básico, se encontró reactivos caducados en el área de Rayos X. Adicionalmente, los aparatos no cuentan con la licencia institucional para equipos generadores de radiación ionizante para uso médico, otorgada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. A pesar de que el equipo no estaba autorizado, en el establecimiento se continuaba brindando el servicio, incluso con una unidad móvil portátil de rayos X, precisó la Delegada Provincial.

En cuanto al recurso humano, se encontró a una persona sin título profesional de tercer nivel prestando sus servicios en el área. Tampoco presentaron las licencias ocupacionales en materia de seguridad radiológica del personal del área de rayos X.

También se evidenció mal manejo de desechos sanitarios. Frente a estas irregularidades, y con el objetivo de garantizar la seguridad de usuarios y personal de salud del establecimiento, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Abg. Glenda Guamán Aguirre procedió a clausurar el área de rayos X, del Hospital Básico.

Asimismo, la Comisaria Provincial realizó la clausura de un Hospital del Día de la ciudad de Machala, cuyo último permiso de funcionamiento tuvo como representante legal y responsable técnico a un profesional que tenía un título de especialista en cirugía estética y caumatología, título de cuarto nivel que le fue retirado por la Senescyt y consecuentemente fue deshabilitado del registro de la ACESS. La Delegada Provincial de ACESS – El Oro, indicó que el profesional fue notificado con estas novedades, informándole que no podía ejercer sin el título de especialidad que le faculte para hacerlo.

Sin embargo, al momento de la vigilancia al establecimiento se evidenció que el profesional había hecho la valoración a una paciente a quien se encontró en el quirófano para ser intervenida por el médico, según información proporcionada por la misma paciente. Además, en una habitación se encontró a otra paciente que había sido intervenida en horas de la mañana por el mismo profesional.

También, en el Hospital se evidenció mal manejo de desechos sanitarios en la sala de recuperación, en donde los recipientes para desechos no contenían las fundas requeridas. En la sala de observación se encontró mezcla de desechos cortopunzantes en el recipiente de los residuos infecciosos.

La vigilancia y control de establecimientos y personal de salud en un proceso que asegura el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los prestadores de servicios de salud. A través de estas acciones, la ACESS promueve la mejora de la calidad de la prestación de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, para cumplir con su misión de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox