Jornada de vigilancia en lugar que ofertaba de forma ilegal servicios para atención de adicciones en Quito

Luego de una intensa investigación por parte de la Policía Nacional y DINAPEN, quienes coordinaron con la Oficina Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS en el Distrito Metropolitano de Quito, se realizó un operativo conjunto en un lugar que ofertaba el tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas, el cual no contaba con el permiso de funcionamiento otorgado por la Agencia.

El lugar se ubicaba en el sector de La Tola baja en la capital ecuatoriana y existían en su interior más de 10 hombres, entre ellos un menor de edad.

Ya en el sitio los miembros de la Fiscalía, Policía Judicial, Grupo de Operaciones Especiales, Ministerio de Salud Pública y ACESS, verificaron, de acuerdo a sus competencias, los aspectos normativos y técnicos para el funcionamiento del lugar.

El equipo de la ACESS logró constatar que las instalaciones no cumplían con la infraestructura, equipamiento, talento humano y otros requisitos que exige la normativa sanitaria vigente; adicionalmente existía un mal manejo de desechos sanitarios y no contaba con permiso de funcionamiento, por lo que, ante estas evidencias y acorde a la normativa sanitaria legal vigente, se procedió a la clausura del lugar.

Para José Méndez, Psicólogo y Analista de Habilitación de ACESS Zona 9, el problema de las adicciones debe ser tratado de forma integral, bajo los enfoques de salud pública, calidad y protección de derechos.  “Las personas que son tratadas ante cualquier tipo de consumo problemático de alcohol y otras drogas, deben recibir una atención oportuna basada en un programa terapéutico, que tenga como fin su reinserción a la sociedad, si no existen estos principios no se está dando una verdadera solución al problema, como se evidencia en este tipo de lugares ilegales” afirmó.

Por su parte el Lic. Paúl Herrera, Delegado de ACESS DMQ, instó a las personas a denunciar establecimientos que oferten de forma ilegal tratamiento de adicciones, ya que, para funcionar, estos lugares deben pasar por un proceso de licenciamiento que evalúa estándares de calidad que buscan garantizar la prestación de servicios de salud seguros.

Este tipo de denuncias se receptan en el correo denuncias@calidadsalud.gob.ec

¡El equipo de ACESS siempre comprometido con la seguridad del paciente y la protección del derecho a la salud!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox