La ACESS brinda asesoría para implementación de CETAD

La ACESS brinda asesoría para implementación de CETAD

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, en lo que va del año 2021, brindó 16 asesorías a profesionales que se encuentran planificando la implementación de Centros Especializados para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, CETAD.

La proyección en base a las asesorías solicitadas visualiza el énfasis en la apertura de este tipo de Centros Especializados en el Azuay, que según información de la plataforma digital de la ACESS es la Provincia en donde más CETAD cuentan con permiso de funcionamiento y licenciamiento, con un total de 22; mientras que, en Cañar, son 4, como información de la zona 6, en donde se cuenta con oficinas técnicas de la Agencia para la operatividad de la gestión.

Profesionales multidisciplinarios de las áreas técnica y jurídica fueron quienes asesoraron a usuarios que solicitaron esta acción, se desarrollaron en diferentes modalidades; vía digital mediante reuniones virtuales; in situ, es decir visita al lugar en donde se aperturará el centro; así como, diálogos en las instalaciones de la ACESS en Cuenca y Azogues.

“La apertura de un CETAD requiere pasar por un proceso que asegure que el servicio que brinden se ejecute con respeto a los derechos de los pacientes que accedan al mismo, esto implica, el cumplimiento de parámetros de calidad, tanto en los aspectos de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa”, señaló, Juan Avilez, Delegado Provincial de la ACESS en Azuay, e integrante de la Comisión Técnica de la Institución de Salud, CTIS, que la Agencia activa para atender este tema.

Para el inicio de actividades, todos los establecimientos de salud deben contar con permiso de funcionamiento y en el caso específico de CETAD deben cumplir con el proceso de licenciamiento, que incluye la aprobación de un Plan Terapéutico y un Reglamento Interno.

Los profesionales que planifican la implementación de un Centro Especializado deben considerar los siguientes pasos:

  1. Ingresar oficio solicitando asesoramiento técnico y jurídico para la implementación de un CETAD.
  2. De contar con un borrador de Programa terapéutico y Reglamento interno deberá presentar en físico y en digital los mismos con la solicitud de asesoría.
  3. Permitir el acceso de la Comisión Técnica de la Institución de Salud – CTIS al establecimiento el cual debe ser coordinado con el personal de la ACESS.
  4. Corregir las observaciones tanto de los documentos como de la asesoría realizada in situ por parte de la Comisión Técnica de la Institución de Salud – CTIS.
  5. Posterior a la asesoría, si el informe de inspección de asesoramiento es favorable, la Comisión Técnica de la Institución de Salud – CTIS, elaborará un documento de Aprobación de Reglamento Interno y Plan terapéutico el mismo que contendrá la firma del Director Ejecutivo de la ACESS.
  6. Finalmente, se podrá acceder al Proceso de Licenciamiento.

Para el 2022 se tiene programada una asesoría en Morona Santiago, Provincia que, hasta el momento, no cuenta con CETAD regularizado para su funcionamiento.

La ACESS dispone de una plataforma digital para acceso de usuarios a información detallada y requisitos para la obtención de autorización de funcionamiento de un CETAD, mediante el siguiente link http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/licenciamiento/licenciamiento.jsf

 

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