ACESS promueve con énfasis la atención de calidad a los pacientes con consumo problemático de alcohol y otras drogas en Imbabura

En la provincia de Imbabura, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, realizó un operativo de vigilancia en el mes de octubre de 2021, en el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas “Fundación Caminos de Fe”, establecimiento que ofertaba sus servicios a través de redes sociales, esta acción ejecutada por la Acess, se desarrolló con el fin de precautelar la seguridad de pacientes y usuarios en estado de vulnerabilidad.

Se encontraron 58 personas (hombres, mujeres y un menor de edad), contraponiéndose a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 00000080, que establece los parámetros para el control y vigilancia de los CETAD y donde textualmente se indica en el Art. 21.- En los procesos de evaluación, admisión, internamiento, tratamiento, rehabilitación, inclusión e integración social de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y en general en su funcionamiento, a los establecimientos de salud que prestan servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (ESTAD), y a su personal, se prohíbe:

  1. j) Brindar tratamiento residencial para pacientes hombres y pacientes mujeres en el mismo ambiente de acuerdo a las matrices de licenciamiento desarrolladas para el efecto;
  2. l) Contar con infraestructura que no cumpla con las especificidades establecidas en la normativa vigente aplicable para el efecto; entre otras prohibiciones

Cabe mencionar que, si bien es cierto la prohibición establece la necesidad de contar con un espacio para cada grupo etario, solo las áreas comunes pueden ser compartidas en distintos horarios, siempre y cuando el establecimiento cuente con el permiso y licenciamiento para su atención a hombres, mujeres y menores de edad en el mismo sitio.

También se pudo constatar que, la infraestructura, el equipamiento, la normativa y el talento humano, no coincidían con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

En el caso del CETAD “Fundación Caminos de Fe” que ofrece el servicio de internamiento, no se pudo certificar su funcionamiento legal, pues en los registros de la Acess, no se encontraron indicios de la obtención del licenciamiento o del inicio de tal proceso; adicionalmente, en el lugar, varios pacientes detallaron estar en contra de su voluntad, por ello con el acompañamiento de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social y el GAD de Ibarra, se procedió a revisar documentos e información de acuerdo a sus competencias, lo que derivó en la atención de los pacientes encontrados y la intervención inmediata para comenzar el debido proceso.

La sanción establecida al CETAD “Fundación Caminos de Fe” fue de carácter económica.

Es importante reiterar que, la atención a pacientes con consumo problemático de alcohol y drogas debe ser abordada de forma integral para lograr los objetivos de recuperación y reinserción a la sociedad esperados.  La ACESS de forma previa al licenciamiento de CETAD, evalúa el programa terapéutico y reglamento interno, los cuales contienen información esencial para saber cómo se tratará a los pacientes y cuáles serán los mecanismos referentes a salud utilizados.

La Acess reitera su compromiso con la protección del derecho a la salud. La existencia de establecimientos ilegales promueve prácticas poco efectivas que afectan a la seguridad del paciente.

Se hace un llamado a los representantes de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, interesados en iniciar su proceso de regularización, a solicitar el asesoramiento necesario para contribuir a la mejora continua de la calidad en salud.

Rechazamos el funcionamiento ilegal de CETAD en el país y las formas de desacreditar los procesos de vigilancia y control que ejecuta esta cartera de Estado, que cuenta con las pruebas, evidencias y competencias necesarias para sustanciar los procesos sancionadores.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox