La Acess regula y supervisa la atención de salud de tercer nivel

En la zona 7 hay 33 establecimientos de salud, dentro del tercer nivel de atención, que cuentan con permiso de funcionamiento vigente y brindan servicios médicos especializados a patologías que requieren atención de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.

En Ecuador, la tipología de los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud se organiza en niveles de atención: primer, segundo, tercer nivel de atención, servicios de apoyo, atención de salud móvil, etc., en base al nivel de formación de los profesionales, prestaciones y subprestaciones; y en niveles o grados de complejidad en base a sus servicios y capacidad resolutiva.

El Acuerdo Ministerial Nro. 00030-2020, en el artículo 32, describe que el “Tercer Nivel de Atención corresponde a los establecimientos que prestan servicios de atención de salud de especialidad y subespecialidad, en forma ambulatoria o con internación/hospitalización; e incluye prestaciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos. Además, cuenta con apoyos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad en consonancia con las especialidades y subespecialidades que posee”.

Dentro del Tercer Nivel de Atención se ubican tres tipologías: centro especializado, hospital especializado y hospital de especialidades.

Los centros especializados prestan atención ambulatoria clínica y/o quirúrgica de salud enfocada en una especialidad, subespecialidad, patología o grupo etario específico. En este grupo se incluyen los Centros Especializados en Salud Renal (Cesr) y los Centros Especializados para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad).

El hospital especializado brinda atención de salud especializada en una patología, un grupo de patologías relacionadas a una especialidad y sus subespecialidades, o un conjunto de patologías que afectan a un grupo etario definido.

El hospital de especialidades ofrece atención de salud en varias especialidades y subespecialidades, sin enfoque específico en un tipo de paciente, patología o especialidad.

En la zona 7, hasta marzo del presente año, 33 establecimientos de salud de tercer nivel cuentan con permiso de funcionamiento vigente. De estos, 29 son centros especializados, tres son hospitales especializados y uno es hospital de especialidades.

En la provincia de El Oro se registran dos hospitales especializados y 11 centros especializados. En Loja cuentan con permiso vigente un hospital de especialidades, un hospital especializado y 17 centros especializados. La provincia de Zamora Chinchipe cuenta con el Centro Especializado en Salud Renal Palcodial.

Mayra Viñán Montaño, delegada provincial de Acess – Loja, recalcó que la normativa sanitaria establece que los establecimientos de tercer nivel de atención deben contar con la más alta complejidad en infraestructura, equipamiento y talento humano. Estas condiciones son evaluadas por el personal técnico de Acess durante la inspección de habilitación y los controles periódicos que se realizan a cada establecimiento.

David Romo Rodríguez, gerente del Hospital Clínica San Agustín, establecimiento que recientemente se habilitó como hospital de especialidades, en la ciudad de Loja, manifestó que la asesoría y acompañamiento de la Acess han sido oportunos para fortalecer los procesos administrativos y asistenciales en beneficio de la seguridad de sus pacientes, lo cual les ha permitido cambiar de tipología y ascender en nivel de atención.

En la página web de la Acess http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html la ciudadanía puede consultar si el establecimiento de salud al que acude cuenta con permiso de funcionamiento vigente y si el profesional que le asiste está habilitado para brindar atención de salud.

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox