La Acess renovó Permiso de Funcionamiento a Hospital Isidro Ayora de Loja

Tras verificar el cumplimiento de los estándares requeridos para la prestación de servicios de salud, la Acess renovó el permiso de funcionamiento al Hospital Isidro Ayora de Loja, para el periodo del 19 de abril de 2022 al 19 de abril de 2023.

La normativa sanitaria ecuatoriana establece que cada año, los establecimientos y servicios de salud deben renovar su permiso de funcionamiento ante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). El proceso de habilitación, ejecutado por este organismo, evalúa las condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa de los prestadores de salud para autorizar su funcionamiento.

Conforme el procedimiento contemplado en el Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020, la Acess tramita las solicitudes para la obtención por primera vez o renovación del permiso de funcionamiento. En este sentido, para atender la solicitud del Hospital General Isidro Ayora de Loja, se conformaron tres equipos liderados por las analistas de habilitación de la Acess: médica Mayra Viñán, odontóloga Inés Rodríguez y bioquímica farmacéutica Diana Piedra.

Durante la primera inspección in situ, cada equipo acompañado de delegados y líderes de servicios del hospital, recorrieron todas las áreas, tales como: consulta externa, emergencia, internación clínica y quirúrgica, terapia intensiva, neonatología, unidad de quemados, centro obstétrico, centro quirúrgico, unidad de hemodiálisis, radiología e imagen, laboratorio de análisis clínico, laboratorio de anatomía patológica, farmacia, nutrición y dietética, central de esterilización, depósito final de desechos, etc.

La subsanación de las observaciones generadas durante esta primera visita, fueron constatadas en una reinspección efectuada 30 días después. La delegada provincial de la Acess – Loja, Mayra Viñán Montaño, manifestó que se evidenció una mejora en los procesos asistenciales y administrativos de la casa hospitalaria, que les permite garantizar la prestación de servicios de salud seguros a la población. Además, se sugirió trabajar en el mejoramiento de la infraestructura de algunas áreas que demandan de mayor tiempo e inversión para ser atendidas, existiendo el compromiso de los directivos, de implementar los cambios durante la vigencia del actual permiso de funcionamiento.

Por su parte, Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital Isidro Ayora, expresó que motivado por su interés de mejorar de forma continua la atención a los pacientes, se ha logrado repotenciar el laboratorio clínico y aseguró que continuará gestionando las acciones necesarias para intervenir, de manera progresiva, las demás áreas que requieren atención.

Para conocer el estado del Permiso de Funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud, la ciudadanía puede acceder a la página de la Acess en el siguiente link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html

Más información:

Unidad Zonal 7 de Comunicación Social

diana.banegas@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox