La Acess y la Sociedad de Dermatología luchan contra el intrusismo laboral en Loja

A través de reuniones de trabajo entre autoridades de la Dirección Zonal 7 de la Acess y la Sociedad de Dermatología de la provincia de Loja, se establecieron estrategias conjuntas para aportar a la lucha contra el intrusismo laboral en los procedimientos dermatológicos.

La Iatrogenia es uno de los principales riesgos a los que se exponen los pacientes que acuden a prestaciones de servicios de Dermatología, con personas que no son especialistas en esta rama de la medicina.

“En la consulta de todos los dermatólogos hay demanda de pacientes con iatrogenias causadas por personas no profesionales”, reveló Lucía Ortega Cabrera, presidenta de la Sociedad de Dermatología núcleo Loja, durante una de las reuniones mantenidas con funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

La profesional explicó que la iatrogenia es un daño causado en un paciente, como efecto secundario de un tratamiento realizado por personas sin formación especializada. Además, expuso su preocupación frente al incremento de la oferta de servicios dermatológicos en centros estéticos, por parte de cosmiatras o dermacosmiatras, que no son profesionales de salud y cuya formación les prepara para el cuidado de la piel sana y no para realizar procedimientos invasivos.

Un dermatólogo es un médico especialista de cuarto nivel, formado para diagnosticar enfermedades de la piel, cabello y uñas, e indicar tratamientos médicos, para prestar sus servicios de salud, estos profesionales requieren contar con un consultorio de especialidad, con permiso de funcionamiento otorgado por la Acess.

En la provincia de Loja, la Sociedad de Dermatología alberga a 15 especialistas entre dermatólogos y dermatopatólogos; mientras que, en Zamora Chinchipe, existe una, señaló la dirigente gremial.

Jack Castillo Tinoco, director zonal 7 de Acess, manifestó que en el marco de las atribuciones legales y en cumplimiento de la misión institucional de velar por la seguridad de los pacientes, se ejecutan las acciones pertinentes frente a esta problemática. Recalcó que la Ley Orgánica de Salud determina que para ejercer como profesional de salud es necesario contar con título universitario registrado en la Agencia y limitar sus acciones al área que el título le asigne.

El funcionario recordó que, en Ecuador, el intrusismo laboral en el ámbito de la salud, es decir el ejercicio de una profesión sin contar con la titulación y/o sin la autorización requerida, es considerado un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años, para la persona que ejerza la profesión sin título, por lo cual se iniciarán una serie de acciones para aportar a la minimización del intrusismo.

Finalmente, la presidenta de la Sociedad de Dermatología núcleo Loja, ponderó la predisposición de la Acess para la articulación de acciones que permitan frenar este tipo de prácticas, las cuales ponen en riesgo la salud y seguridad de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox