Laboratorios autorizados para pruebas Covid-19 y operativos de control ejecutados, entre acciones de la ACESS en emergencia sanitaria en zona 8

Laboratorios autorizados para pruebas Covid-19 y operativos de control ejecutados, entre acciones de la ACESS en emergencia sanitaria en zona 8

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), ha emitido autorización a más de 348 laboratorios públicos y privados para realizar pruebas PCR (utilizando hisopado nasofaríngeo) y para toma de muestras Covid-19 a nivel nacional y 707 establecimientos facultados para realizar pruebas rápidas, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria del pasado 11 de marzo.

En la provincia del Guayas, entre los establecimientos autorizados que tienen mayor demanda de usuarios se encuentran, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

“Para la emisión de autorización a los laboratorios, previamente un equipo técnico de la ACESS verifica el cumplimiento de los lineamientos ordenados por el Ministerio de Salud Pública, en cuanto a medidas de bioseguridad, protocolos para toma de muestras, traslado y procesamiento que garanticen la seguridad del paciente y veracidad de los resultados”, explica el Delegado Provincial de la ACESS en Guayas Zona 8, Dr. Augusto García Calero.

Para que un establecimiento obtenga la autorización para realizar pruebas de detección de Covid 19, se requiere áreas específicas de espera para los pacientes y para la toma de muestras, almacenamiento exclusivo, cumplimiento de protocolos de desinfección, limpieza, recolección de desechos infecciosos, guía de remisión que sustente la prestación del servicio, distanciamiento social dentro del sitio y contar con personal capacitado con sus respectivos equipos y trajes de protección.

En la provincia del Guayas para la realización de pruebas rápidas, existen 127 establecimientos autorizados; mientras que, como procesadores de muestras RT-PCR hay 3 públicos y 9 privados; y establecimientos solo tomadores de muestras hay 26 públicos y 11 privados.

La ACESS ha creado un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios habilitados de las 24 provincias del país, ingresando en el siguiente link  www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/, esta información es dinámica y se actualiza semanalmente.

Los operativos de vigilancia y control son parte importante de las acciones ejecutadas durante la emergencia sanitaria para combatir la ilegalidad y publicidad engañosa. “La Dirección de Procesos Sancionatorios de la Zona 8, realizó 80 operativos de inspección a establecimientos de salud de diferentes tipologías, que a través de denuncias se informaba sobre la realización de pruebas Covid-19 sin autorización, así como el cometimiento de otras irregularidades; 13 fueron clausurados de forma preventiva por mal manejo de desechos, entre estos 5 laboratorios, otros 31 locales no contaban con permiso de funcionamiento”, detalló el titular de la dirección, Ab. Juan Pinto Caballero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox