Las ambulancias deben contar con permiso de la Acess para poder prestar sus servicios

En lo que va del año 2022, la Delegación Provincial de Manabí de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –Acess, ha otorgado permisos de funcionamiento a ocho ambulancias.

Según la normativa, las ambulancias sean estas públicas o privadas, deben contar con el permiso de funcionamiento emitido por la Agencia. Este se otorga siempre y cuando se verifique, durante la inspección in situ, que la ambulancia haya cumplido con los parámetros de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y otras normativas.  

El Md. Cristhian Vergara, delegado provincial de la Acess, informó que, entre otras cosas, las ambulancias en general deben contar con sistema de oxígeno, asientos para paramédico y acompañante, iluminación artificial en el techo, sistema de ventilación y extractor de olores, camilla con sistema de fijación corporal y seguros antideslizamiento, sistema de comunicación, sistema de luces (balizas), equipo biomédico, entre otros.

Adicionalmente, las ambulancias de soporte vital avanzado, deben tener un sistema de ventilación mecánica portátil y monitor desfibrilador, además de otros requerimientos, agregó el delegado.

El Tnlgo. en Urgencias Médicas, Ciro Farfán, responsable técnico de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, destacó el trabajo de la Acess en los procesos de habilitación de establecimientos de salud, incluyendo las ambulancias de la institución, una vez que han cumplido con lo que establece la normativa.

Por su parte Dayree Vargas, supervisora de Matrodial, resaltó la importancia de que exista un ente regulador como la Acess para los servicios de salud. Agregó que, como prestadores externos y al brindar servicios de ambulancia a pacientes con enfermedades catastróficas, siempre tienen presente la calidad en la atención y la seguridad del paciente, con el fin de que su servicio de salud sea eficiente y oportuno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox