Permiso de funcionamiento

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), creada mediante Decreto Ejecutivo 703, posee entre sus competencias la emisión de permisos de funcionamiento de los establecimientos y servicios de atención de salud, mismo que tiene vigencia de un año calendario, según establece el artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud.

La opinión responsable de los profesionales de salud apunta a la importancia de dar cumplimiento a todos los procedimientos y normativas para lograr una atención de calidad. Este el caso de Gina Bajaña Guerra, administradora del hospital ‘Madre Berenice’, ubicado en el Guasmo Sur, en Guayaquil, quien afirma que “estas observaciones que nos realiza ACESS previo a la obtención del permiso de funcionamiento, nos han ayudado a crecer, hemos mejorado nuestras áreas, protocolos y atención al paciente. Siempre lo hemos visto así, puesto que ahora observamos en una segunda inspección como cambió un área completa. Todos estos esfuerzos son necesarios, valederos e importantes. Nuestros pacientes llegan a un lugar agradable, reciben atención de calidad y obtienen los resultados deseados”.

Este criterio es compartido por más profesionales de la salud que miran en el cumplimiento de la Ley, las condiciones óptimas para servir a sus pacientes.

La ACESS cuenta con analistas de Habilitación, Certificación y Acreditación capacitados para la inspección, vigilancia y control de los servicios que brindan los prestadores de salud, siendo su principal fortaleza la asesoría oportuna a representantes de los establecimientos.

¿En qué consiste una inspección de habilitación?

Un equipo técnico de la ACESS acude a las instalaciones de los establecimientos de salud, para la verificación de 4 aspectos esenciales: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa; cuyo registro se realiza en un formulario de inspección de acuerdo al nivel de atención y tipología, documento que está a disposición de todos los usuarios, para revisión previa, en el enlace: https://bit.ly/3I4Nj0A.

¿Quiénes participan en la inspección de habilitación?

Debe estar presente durante la inspección de habilitación, por parte del establecimiento de salud, el responsable técnico, tal como lo determina el Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020 en su artículo 5, literal a), “responder ante la Autoridad Sanitaria Nacional por el cumplimiento de la normativa aplicable para el funcionamiento del establecimiento o servicio de atención de salud a su cargo”.

Por parte de la ACESS participan los analistas de Habilitación, quienes tienen la responsabilidad de documentar la visita técnica a través del formulario de inspección.

Ningún analista de Habilitación tiene la potestad de cerrar establecimientos por irregularidades identificadas durante la inspección, pero sí brinda asesoría a los usuarios para mejorar las condiciones del sitio.

¿Cuáles son los componentes del formulario de inspección?

Entre los más importantes que deben ser identificados por los usuarios se encuentran: gestión integral de desechos, prescripción de medicamentos y recetas, historias clínicas, control de plagas, vacunación del talento humano, entre otros.

¿Qué debo saber sobre la gestión integral de desechos?

El Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020 también hace parte de las obligaciones del responsable técnico, en el artículo 5, literal h) “aprobar, implementar y garantizar el cumplimiento del plan para la gestión integral de los residuos y desechos generados por el establecimiento o servicios de atención de salud”.

El manual 036-2019 de ‘Gestión Interna de los Residuos y Desechos Generados en los Establecimientos de Salud’, indica que los desechos biológicos – infecciosos serán depositados en recipientes de color rojo, rotulados con el tipo de desechos y el símbolo de riesgo biológico, mientras que las fundas que revisten internamente el recipiente deberán ser de color rojo también.

Los recipientes de los desechos corto – punzantes serán de plástico resistente a prueba de perforaciones y rupturas, tapa ajustable o de rosca, de boca angosta para garantizar el cierre e impedir la introducción de las manos.

Para los desechos comunes y residuos aprovechables se deberá disponer de recipientes y fundas negras en cada punto de generación de este tipo de desechos y en servicios higiénicos del establecimiento de salud.

¿Por qué es tan importante el correcto manejo de los desechos?

El correcto manejo de los residuos biológicos – infecciosos es una actividad de primordial importancia en las instalaciones para garantizar la salud de los trabajadores, pacientes y la población en general.

La correcta clasificación de los desechos permitirá evitar contaminación y otros peligros, por ejemplo, se podría mencionar una eventual exposición a desechos radioactivos debido al uso de recipientes no adecuados, podría incluso alterar material genético. Todo el personal sanitario y de servicios de apoyo podría estar expuestos.

¿El programa para el control de plagas se incluye en el formulario de inspección de establecimientos de salud?

Sí, el responsable técnico, de acuerdo al Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020 Art. 5 literal f) debe: “aprobar y asegurar la implementación de los protocolos y manuales en materia de bioseguridad aplicable al establecimiento o servicio de atención de salud”.

¿Qué vacunas deben aplicarse el personal que labora en los establecimientos de salud?

Como parte documental del formulario de inspección se requiere carné que evidencie que el personal cuenta con los esquemas de vacunación vigentes, como mínimo para la hepatitis B y el tétano.

¿Quiénes deben presentar estas vacunas?

El personal que este en contacto directo con el paciente y quienes manipulen o menejen la gestión de desechos del establecimiento de salud.

¿Cuál es la importancia de la aplicación de las vacunas para todo el personal de un establecimiento de salud?

El Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020 exhorta al responsable técnico en el artículo 5 literal d) a “garantizar que se apliquen las medidas de salud ocupacional correspondientes para la protección de la salud del personal del establecimiento o servicio de atención de salud”.

Con la inmunización, el representante técnico está reduciendo el riesgo de enfermedades y minimizando el impacto de incidentes en el establecimiento de salud con materiales de tipo infeccioso, entre otros beneficios de la vacunación.

En las inspecciones técnicas se verifica el contenido de las recetas médicas, ¿En dónde se detalla la información sobre el contenido de las mismas?

El Acuerdo Ministerial Nro. 00031-2020 en el artículo 6 detalla este contenido, entre los cuales se exige: datos generales, datos del paciente con su diagnóstico según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) vigente, datos del medicamento con su Denominación Común Internacional (DCI), forma farmacéutica, vía de administración, cantidad del medicamento en números y letra, dosis, frecuencia y duración del tratamiento, entre otros.

Es importante destacar el uso de letra legible en caso de recetas físicas llenadas a manuscrito.

¿Cuál es la importancia del archivo de las recetas médicas?

El orden y archivo de las recetas médicas garantiza seguridad al paciente en la prescripción de medicamentos. Al tener a la orden este documento, el profesional de la salud asegura un respaldo de su práctica durante la atención y tratamiento de sus pacientes. Tanto el paciente como el médico tratante tendrán siempre a su disposición una consulta inmediata.

Hombre precavido vale por dos.

La correcta documentación de las historias clínicas consta entre los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento. ¿Puede un analista de ACESS revisar este documento confidencial?

La historia clínica de un paciente es de carácter confidencial; sin embargo, los analistas de ACESS durante el ejercicio de sus funciones pueden acceder, sin necesidad de la orden de un juez, a esta documentación  para la verificación del cumplimiento del llenado de acuerdo a la normativa vigente, guardando la reserva de la información contenida en la historia clínica, como lo establece el artículo 9 del Acuerdo Ministerial Nro. 5216 del Reglamento de Información Confidencial en el Sistema Nacional de Salud.

¿En qué ciudades se realizan las inspecciones de Habilitación?

La ACESS cuenta con oficinas técnicas en las 24 provincias del país, los analistas de Habilitación visitan los establecimientos en el territorio donde residan, de acuerdo a lo indicado en las solicitudes de permiso de funcionamiento.

¿Es permitido que el personal técnico solicite contribuciones a los usuarios?

La ACESS no tolera actos de corrupción, no oferta servicios de tramitadores y todas las asesorías son gratuitas.

No están permitidas las contribuciones de ningún tipo para aprobación de permisos de funcionamiento, licenciamiento, etc. El único requisito de aprobación es el cumplimiento íntegro de los 4 ejes de calidad: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

La ACESS cuenta con una plataforma amigable para el usuario al ingresar a www.calidadsalud.gob.ec, en donde se encuentran todos los requisitos, pasos y tutoriales para acceder a su cartera de servicios.

Los usuarios tienen a su disposición el correo electrónico denuncias@calidadsalud.gob.ec para dar a conocer todo acto de corrupción.

 

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