Personal de ACESS Zona 9 capacitó a representantes de CETAD públicos y privados de Quito sobre el proceso de Licenciamiento

Con la presencia de más de 15 representantes técnicos y legales de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas – CETAD, que se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito, se ejecutó una jornada de socialización sobre el proceso de habilitación y licenciamiento de este tipo de establecimientos, la misma que estuvo liderada por el equipo técnico de Zona 9 en conjunto con personal de ACESS Planta Central.

El evento inició con las palabras de apertura del Mg. Jorge Rubio, Director Ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, quien resaltó la importancia de contar con CETAD apegados a la normativa, pues la salud mental y el tratamiento de los problemas inherentes a ella, son fundamentales.

“La ACESS ha enfocado sus esfuerzos en afianzar el asesoramiento técnico y sobre todo este tipo de actividades para promover la aplicación correcta de la normativa, para beneficio de los pacientes y usuarios” añadió.

Por su parte, el Md. Francisco Vinueza, Delegado Provincial de Pichincha Zona 9, reiteró la importancia de contar con la presencia de los representantes de centros que buscan el licenciamiento como CETAD, pues en el país es necesario afianzar el mejoramiento continuo, para contar con establecimientos apegados a la calidad y la seguridad del paciente.

La encargada de ejecutar la presentación fue la Psc. Carolina Simón, Analista de Zona 9 encargada del proceso de Licenciamiento, quien aclaró varios puntos de la ley Orgánica de Salud; así como también del Acuerdo Ministerial 00000080 que regula a los CETAD, y donde se establece entre otras cosas, los requisitos y pasos que debe seguir un establecimiento que brinda atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas para obtener el permiso de funcionamiento y el Licenciamiento, entre los que se destacan dos, que son esenciales:

  • Aprobación de Plan Terapéutico
  • Reglamento Interno

De igual manera, se explicó que los establecimientos que obtienen el Licenciamiento, deberán renovar su permiso de funcionamiento de manera anual, y presentar su autolicenciamiento.

Al finalizar se abrió un espacio de preguntasen que los asistentes expresaron sus inquitudes.

La Psc. Carolina Simon, Analista de Zona 9, expresó al final del evento la necesidad de contar con más establecimientos Licenciados en la Zona, para ello recalcó que existe apertura del personal de ACESS para brindar el asesoramiento técnico y jurídico necesario.

Este tipo de eventos se ejecutan a escala nacional, con la finalidad de promover la cultura de calidad en los servicios de salud del país.

 

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