Pilotaje para habilitación de ambulancias de transporte aéreo simple se desarrolló de forma simultánea en Quito y Guayaquil

Las ciudades de Quito y Guayaquil fueron sede los pilotajes de aplicación del instrumento técnico de inspección de las ambulancias de transporte aéreo simple de Aeropolicial de la Policía Nacional, a través de los cuales se aplicarán los procesos de habilitación de este tipo de servicio de salud.

Por cielo, mar y tierra, garantizar la seguridad del paciente es el principal objetivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada– Acess, por ello se ejecuta de forma constante la actualización de instrumentos técnicos que faciliten los procesos de habilitación, algo que sin duda se desarrolla de forma conjunta con los prestadores, a través de procesos de asesoramiento e intercambio de ideas.

Justamente esta premisa, permitió el desarrollo de un pilotaje simultáneo en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde los técnicos de habilitación, vigilancia y control de la Acess, ejecutaron el llenado de la matriz de inspección, para saber si los helicópteros para uso de traslado de pacientes, cumplen con los estándares de calidad y especificaciones técnicas requeridas.

Inmobilizadores, estabilizadores de cabeza por medidas, guantes, mascarillas, oxígeno, medicinas, entre otros elementos, constan en la lista de implementos necesarios para funcionamiento de las ambulancias aéreas; sin embargo, durante el proceso se sugirieron algunos cambios en términos técnicos que facilitarán la habilitación de este tipo de transporte sanitario.

En días pasados, se ejecutó una reunión de trabajo que permitió establecer una hoja de ruta, el primer paso fue el desarrollo del pilotaje, luego se implementará un proceso de capacitación a los técnicos de Acess a escala nacional, para que puedan aplicar la verificación y validación de los diferentes parámetros (infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria) y finalmente se ejecutarán las inspecciones técnicas para la obtención de los permisos de funcionamiento.

La Dra. Cecilia Andrade, de la Dirección de Salud de la Policía Nacional y representante técnica de la ambulancia de Quito, expresó el agradecimiento hacia la apertura brindada por la Agencia para trabajar mancomunadamente en la aplicación de la normativa legal vigente, algo que sin duda respalda el importante trabajo que desempeña Aeropolicial en la comunidad, pues su servicio se brinda en todo el territorio ecuatoriano.

En Guayaquil, la delegada provincial, Paola Aguirre, encabezó la comisión de ejecución de pilotaje junto a profesionales de la salud y pilotos de la Jefatura de Aeropolicial en zona 8. “Estos pilotajes nos permiten expandir nuestros servicios como Agencia y marcar un precedente para otras instituciones que posean aeronaves y quieran sumarse a la seguridad sanitaria. Verificamos el equipamiento acorde a la prestación del servicio junto a un equipo médico calificado con experiencia en este tipo de rescates”.

El capitán Édison Macías, piloto de ala fija, destacó el trabajo en conjunto con Acess para estandarizar con éxito procedimientos en las aeronaves destinadas para la atención emergente de pacientes y su traslado por vía aérea, “Vemos la necesidad como institución de aplicar la normativa legal para realizar actividades como Policía Nacional y obtener los permisos de funcionamiento de nuestros aviones para atender a pacientes durante un traslado, es de vital importancia en el tema sanitario”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox