Se articula el trabajo entre entidades públicas y privadas para la promoción de la correcta gestión de desechos sanitarios

Se articula el trabajo entre entidades públicas y privadas para la promoción de la correcta gestión de desechos sanitarios

Representantes de Planta Central y de la Oficina Provincial de Zona 9 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, participaron este 13 y 14 de febrero como expositores en el “Taller de Manejo de Desechos Sanitarios” organizado por la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos – EMGIRS –EP y la Empresa AV. CORP. encargada de la recolección, transporte y disposición final de los desechos en el Distrito Metropolitano de Quito y zonas aledañas.

El tema central de la jornada estuvo encaminado a aclarar las competencias en materia de Gestión de Desechos Sanitarios, desarrolladas por los diferentes organismos presentes: MSP, EMGIRS, AV. CORP y ACESS. También se informó sobre las diferentes características del almacenamiento primario, intermedio y final y las exigencias que el gestor solicita para retirar los desechos de cada establecimiento de salud, como la correcta rotulación de las fundas y envases.

En el ámbito legal se profundizó sobre varios Acuerdos Ministeriales y normativa que regulan el proceso de gestión de desechos sanitarios, como el Acuerdo Inter ministerial 5186, donde se establecen los deberes y derechos de cada participante en el proceso de gestión.

Jhon Bonifáz, Gerente de EMGIRS-EP, resaltó el valioso aporte que se logra para el medio ambiente con el correcto manejo de desechos. Enfatizó que el trabajo de la empresa busca la cooperación constante de los entes públicos y privados para que la población y en especial los prestadores de servicios de salud realicen un correcto proceso, desde la generación hasta el tratamiento.

AV.CORP ha informado que cuenta con una capacidad de tratamiento para 14 toneladas diarias de desechos, en cuanto a los sanitarios, éstos siguen un riguroso proceso para eliminar el 99.9% de la carga biológica que poseen, para ser entregados de forma segura al relleno sanitario.

Al finalizar los presentes pudieron realizar preguntas a los expositores y despejar así algunas interrogantes que se mantienen durante el proceso de obtención del permiso de funcionamiento y demás acciones con las autoridades competentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox