Trámite para Permiso de Funcionamiento de ACESS se realiza en línea

Trámite para Permiso de Funcionamiento de ACESS se realiza en línea

La norma sanitaria establece que la solicitud de renovación anual del Permiso de Funcionamiento debe ser ingresada en el sistema informático de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), dentro de los 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso vigente.

El Reglamento para la emisión del permiso de funcionamiento de los establecimientos y servicios de atención de salud del Sistema Nacional de Salud, contenido en el Acuerdo Ministerial Nro. 00032-2020, señala que el proceso administrativo para la obtención o renovación del Permiso de Funcionamiento inicia con el ingreso de la solicitud y concluye con el otorgamiento o negación del mismo.

Una vez que la solicitud ingresada al sistema informático es aceptada, se genera una orden de pago por el valor correspondiente a cada tipología de establecimiento de salud. Dentro de los siguientes 5 días, este valor debe ser depositado en ventanilla en las entidades financieras autorizadas, BanEcuador o Banco del Pacífico, o con tarjeta de crédito a través de Place To Pay, a nombre de la ACESS, y en los 3 días posteriores subir el comprobante de depósito en el sistema. En caso de no cumplir con el proceso dentro de los tiempos establecidos, el sistema niega automáticamente la solicitud y es necesario iniciar un nuevo trámite. También es necesario recordar que la ACESS no acepta transferencias bancarias.

Posterior a la validación del pago efectuado, se planifica la inspección de habilitación a través de la cual el personal técnico de la Agencia observa el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Cuando existen observaciones se agenda una reinspección dentro de los 30 días siguientes. Finalmente, luego de comprobar que las observaciones han sido subsanadas se emite el Permiso de Funcionamiento que debe ser descargado del sistema de ACESS y exhibido en un lugar visible del establecimiento de salud para conocimiento de los pacientes y usuarios. Este permiso tiene duración de un año calendario.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explica que ningún establecimiento o servicio de atención de salud puede funcionar sin contar con el respectivo Permiso otorgado por ACESS. Además, deben realizan únicamente las prestaciones o subprestaciones para las que se otorgó el Permiso de Funcionamiento. También es necesario contar con personal de salud con título profesional registrado en ACESS, el mismo que ejercerá dentro de las competencias otorgadas por su título.

En la página web de ACESS www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/ se puede consultar los requisitos, trámites, costos, tipologías, formularios de inspección, normativa sanitaria y más información relacionada con la obtención del Permiso de Funcionamiento, así como establecimientos con permiso vigente, profesionales de salud habilitados y otros servicios de la Agencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox