Tres establecimientos de salud fueron clausurados en Riobamba

Tres establecimientos de salud fueron clausurados en Riobamba

El 9 de diciembre del 2019, en la ciudad de Riobamba, la Comisaria de la ACESS, Chimborazo, Abg. Mariana Vinueza, clausuro tres establecimientos de salud, por no cumplir con la Ley Orgánica de Salud, al transgredir el art. 97, que dice: “La autoridad sanitaria nacional dictará las normas para el manejo de todo tipo de desechos y residuos que afecten la salud humana; normas que serán de cumplimiento obligatorio para las personas naturales y jurídicas”.

Al evidenciarse el incumplimiento a la ley, se iniciaron los procesos especiales sanitarios a los Establecimientos de Salud y mediante resolución se sancionó con clausuras de tres días y un salario básico unificado (SBU).

La Comisaria de la ACESS, Chimborazo informó que el proceso en contra de uno de los establecimientos sancionados, se inició al recibir una denuncia, debido a que una persona sufrió una lesión causada por un desecho sanitario corto punzante al momento de recoger la basura.

Este establecimiento no cumplió con la Ley Orgánica de Salud y reglamentos respectivos, en lo que corresponde a la implementación de un conjunto de medidas enmarcadas en el manejo de residuos y desechos al interior de ellos, a fin de reducir los riesgos a los que pueden exponer los otras personas producto de una mala gestión de este tipo de residuos y desechos.

La ACESS es la institución pública que garantiza el derecho a la salud y verifica que la prestación de los servicios de salud se realice con calidad, eficiencia y aseguramiento.  La Agencia reconoce además que la gestión de los desechos de los establecimientos de salud debe minimizar y controlar los riesgos de infección que pueda afectar al personal sanitario, personal de apoyo y limpieza, pacientes y personas expuestas que intervengan durante el manejo de desechos.

Así como esta denuncia permitió evidenciar el incumplimiento a la normativa, la ACESS invita a la ciudadanía a empoderarse de su derecho y acercarse a nuestras oficinas a lo largo del país para informar sobre más establecimientos clandestinos y que trabajan al margen de la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox